Hoy es más fácil que nunca expandir un negocio por fuera de las fronteras locales. Sin embargo, competir en mercados extranjeros implica más que simplemente traducir tu sitio web y aquí es donde aparece el SEO Internacional.
Dylan Thomas, especialista SEO en Casinorank comenta que el tráfico internacional es vital en su sector: “En nuestra industria, muchas personas buscan nuevos sitios cuando ya se han aburrido de los de su país, y es muy probable que estas personas en su lugar, vaya a un sitio de casino Alemán. Esto sólo es posible gracias a la internacionalización de las webs y el posicionamiento SEO con un enfoque global.”
El SEO Internacional permite optimizar tu presencia en línea para diferentes países y culturas, asegurando que tu marca sea visible y relevante para una audiencia global, y puedas tener un mercado mayor.
Qué es SEO Internacional
Una estrategia específica dentro del marketing al expandir una empresa a otros países, el SEO Internacional es el proceso de optimizar un sitio web para que tenga visibilidad y alcance en varios países y regiones.
Ya no basta con confiar en la traducción automática de Google, para destacar en nuevos mercados es indispensable adaptar el contenido, la estructura de la web y las estrategias de marketing digital para conectar con audiencias específicas en diferentes partes del mundo.
Entre las acciones dentro del SEO Internacional destaca la localización SEO, que significa traducir y adaptar una web para que sea culturalmente relevante y atractivo para los usuarios en diferentes países. Esto puede significar cambios en el branding, en nombres de la marca o productos, en las representaciones gráficas y en el contenido.
"Con la localización se busca conectar con las audiencias de forma más cercana, utilizando modismos y referencias culturales para posicionar la marca. Esto también permite competir con marcas locales y otras marcas internacionales que no hayan hecho un buen trabajo de adaptación. “ explica Dylan Thomas.
Al traducir y adaptar el contenido, también se deben implementar nuevas palabras clave que se relacionen con este nuevo mercado. Esto no sólo mejorará el posicionamiento SEO, sino que también ayudará a conectar con las audiencias locales.
Estrategias SEO para el mercado internacional
Para conquistar el mercado internacional, lo primero que se debe hacer es crear subdominios específicos para cada país (es.paginaweb.com) o implementar directorios regionales dentro del dominio principal (paginaweb.com/es/). Aunque la segunda es la opción más habitual, ambas son correctas para posicionarse en nuevos mercados.
Y además, también es recomendable contar con un selector de idioma en la barra superior, que dará más flexibilidad a los usuarios que visitan tu web para conocer tus servicios o comprar online.
Como hemos mencionado en el anterior punto, la localización del contenido también es una de las claves para satisfacer las preferencias y necesidades de distintos mercados. Asegúrate de que los mensajes, imágenes y referencias sean relevantes y comprensibles para la audiencia local.
“Otro de los grandes desafíos es adaptar la comunicación de las redes sociales dentro del SEO Internacional. Muchas empresas optan por tener un único perfil para todos los mercados, pero es recomendable separarlos si son productos o servicios que varían mucho dependiendo el país. En estos casos, puedes crear distintos perfiles con el identificador del país.”, explica Dylan Thomas.
Y por último, otra de las claves para implementar el SEO Internacional de forma efectiva es contar con procesos de análisis continuos. Al abrir en nuevos mercados es importante monitorizar al detalle el funcionamiento y rendimiento de la web, para ir ajustando sobre la marcha lo que sea necesario y así asegurar una buena experiencia para los usuarios internacionales.