Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oncólogos y nutricionistas coinciden en que la alimentación es "esencial" en la terapia contra el cáncer
X
en la UEMC

Oncólogos y nutricionistas coinciden en que la alimentación es "esencial" en la terapia contra el cáncer

Actualizado 03/07/2024 22:35
EP

Añaden que la desnutrición es un efecto muy común en los pacientes con cáncer, con una prevalencia entre el 15 por ciento y el 40 por ciento

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido este miércoles la primera jornada del curso de verano 'Alimentación y Salud', en la que oncólogos y nutricionistas han coincidido en señalar la alimentación como "elemento esencial en la terapia contra el cáncer".

El rector de la UEMC, David García López, ha inaugurado este miércoles la edición de 2024 de los cursos de verano, al que se ha referido como un "foro idóneo para aprender de alimentación deportiva, educativa o emocional".

Así, en la mesa redonda celebrada la mañana de este miércoles ha participado el médico oncólogo, director del Departamento de Investigación del Hospital Recoletas Campo Grande y profesor de la UEMC, Julio Flores Rodríguez, quien ha destacado que la desnutrición es un efecto muy común en los pacientes con cáncer, con una prevalencia entre el 15 por ciento y el 40 por ciento al diagnóstico.

"Esta cifra aumenta considerablemente a medida que progresa la enfermedad, afectando hasta un 80 por ciento de los pacientes", ha señalado Flores, quien además ha asegurado que la desnutrición ejerce un impacto adverso en la evolución de los pacientes oncológicos, "incrementando la incidencia de infecciones, disminuyendo la respuesta a los tratamientos, prolongando la estancia hospitalaria y aumentando el riesgo de mortalidad".

Por su parte, la dietista-nutricionista y responsable del Servicio de Nutrición de VIDA Recoletas, Verónica de la Fuente Sanz, ha explicado cómo una alimentación equilibrada es crucial también para la fertilidad, "ya que nutrientes como ácido fólico, zinc y antioxidantes mejoran la calidad del óvulo y del esperma".

Para De la Fuente, "una dieta saludable ayuda a mantener un peso adecuado", lo que es esencial para regular las hormonas reproductivas y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

A la mesa redonda también ha asistido la coordinadora de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Recoletas Campo Grande y del Grado de Nutrición Humana y Dietética UEMC, Paula Crespo Escobar, y la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León y también profesora del Grado, Naiara Carretero Lozano.

En ella ambas profesionales han contado cómo en un ambiente obesogénico, caracterizado por la fácil disponibilidad de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario, "promueve hábitos que contribuyen al aumento de peso y la obesidad." Modificar este entorno es esencial para fomentar comportamientos más saludables y prevenir la obesidad, "por eso es importante que los profesionales y los pacientes cuenten con herramientas suficientes para modificar ese entorno", han defendido.

Las ponencias de la jornada, protagonizadas por el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y Director del Máster de Salud Pública,Miguel Ángel Royo Bordonada, bajo el nombre‘Hacia una alimentación saludable, segura y sostenible’, han servido para explicar cómo para la promoción de una alimentación saludable, segura y sostenible a nivel global "es necesario llevar a cabo una gran transformación del sistema agroalimentario que fomente la producción de alimentos saludables y sostenibles", principalmente de origen vegetal, frescos o mínimamente procesados.

Asimismo, la ponencia Alimentación a turnos’: el impacto en la salud de la crononutrición’, presentada por la dietista-nutricionista e investigadora en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra,Ana Velasco Andonegui, ha explicado que los ritmos circadianos, regulados por el reloj maestro, "impactan en la respuesta del cuerpo a la alimentación y el metabolismo".

Sin embargo, "su desincronización con los horarios de comida, luz o actividad física causan una disrupción del sistema circadiano". En este sentido, adoptar patrones alimentarios que respeten nuestros ritmos biológicos "puede mejorar la salud y disminuir el riesgo de enfermedades", ha aseverado.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del Curso de Verano comenzará el próxio jueves 4 de julio a las 9.30 horas con la conferencia 'Alimentación segura: ¿sabemos lo que comemos?', a cargo del responsable del Área Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, Francisco Ojuelos Gómez.

En ella se dará respuesta a las dudas más frecuentes sobre salud y seguridad alimentaria de manera clara, amena y directa. Además, se tratarán conceptos básicos, se revisarán y enseñarán a interpretar los etiquetados de los alimentos envasados.

Posteriormente, a las 10.30 horas, el nutricionista de la Federación Española de Rugby, del VRAC Quesos Entrepinares y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, Guillermo Casas Ares, departirá en torno a la 'Alimentación deportiva: su impacto en el rendimiento'.

En su ponencia explicará desde un punto de vista teórico, pero con aplicación práctica, cómo la adecuada alimentación en un deportista o cualquier persona que practica deporte, aunque no sea de alto rendimiento o profesional, es tan importante como el entrenamiento.

Ya a las 11.45 horas, tendrá lugar la conferencia 'Alimentación educativa: lo que aprendemos sobre alimentación influye en nuestra salud', con la directora de Proyectos de la Fundación Trilema, Beatriz Álvarez Rivera.

Las sesiones finalizarán con sendos talleres, el primero de ellos 'Alimentación emocional: cómo la forma de relacionarnos con la alimentación impacta en nuestra salud', a cargo de la psicóloga de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Recoletas Campo Grande, Cristina Negro López. En él tratará primero este concepto de alimentación emocional y sus implicaciones, para acabar con un taller práctico sobre alimentación consciente para mejorar la relación con la alimentación de los asistentes.

El segundo taller, a las 11.45 horas, girará en torno a la 'Alimentación ordenada: piensa sano y acertarás', de la mano de la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León y profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, Naiara Carretero Lozano.