Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen habilitar espacios climatizados por toda la ciudad
X
frente a las olas de calor

Proponen habilitar espacios climatizados por toda la ciudad

Actualizado 02/07/2024 13:20
Redacción

Iniciativa en el Ayuntamiento para crera una red de refugios climáticos que ofrezcan alivio durante los episodios de calor extremo.

Proponen la creación de una red de refugios climáticos para ofrecer espacios confortables ante olas de calor. Se trata de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, que planteará la propuesta en el próximo Pleno municipal, previsto para este viernes.

Bibliotecas, colegios y centros deportivos son algunos ejemplos de edificios que los socialistas proponen utilizar para ofrecer alivio frente al calor, poniendo a disposición de los ciudadanos espacios climatizados. “Las olas de calor cada vez son más intensas y afectan en mayor medida a la salud de los ciudadanos. Muchos de ellos no disponen en sus casas de sistemas de climatización o viven en edificios mal adaptados, por lo que necesitan acudir a espacios refrigerados”, explica la concejala socialista María Jesús Santa María.

Los concejales proponen realizar un estudio por toda la ciudad para localizar espacios que puedan servir como refugio y crear una red que permita a todos los ciudadanos disponer de uno a menos de 15 minutos a pie desde su casa. Estos espacios se pondrían en funcionamiento cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta de nivel naranja o rojo por altas temperaturas y permanecerán abiertos mientras dure esta.

Complemento a los espacios verdes

"Con esta iniciativa, seguimos el ejemplo de ciudades como Barcelona y Sevilla, liderando la adaptación al calor extremo y garantizando espacios seguros para nuestros vecinos. Salamanca debe ser una ciudad adaptada al cambio climático y que protege a los ciudadanos frente a sus consecuencias”, defiende María Jesús Santa María.

Los refugios climáticos que proponen los socialistas complementarían los espacios verdes de la ciudad, que también ofrecen refugio frente al calor pero que resultan insuficientes ante los episodios más extremos. En los espacios habilitados, los ciudadanos encontrarían un entorno controlado y seguro, acceso a agua potable y lugares de reposo.

Las personas con menos recursos serían las mayores beneficiarias de esta propuesta, aseguran los socialistas, dado que tienen mayores dificultades para mantener sus viviendas a una temperatura confortable. Además, se ofrecería una solución a quienes sufren en mayor medida el calor, como personas mayores y niños.