Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La influencia de la opinión pública en el código penal español
X

La influencia de la opinión pública en el código penal español

Actualizado 02/07/2024 10:14
Marcelino García

Una gran cantidad de actores, incluyendo políticos, ONG, redes sociales, etc., tienen un gran impacto en el sistema legal español. Se podría decir que es una relación de circunstancias en cadena. En primer lugar, se comete una injusticia, sobre la cual las entidades opinan; cada vez se crea una red más amplia de opiniones y entidades más influyentes toman las riendas del caso, lo que hace la opinión pública todavía más grande; se forman campañas o movimientos contra este caso, los políticos se sienten presionados y, finalmente, se pronuncian, lo que en algunas ocasiones produce un cambio de ley.

Violeta Olalla

Defensora de los Derechos Humanos

«El código penal español ha sido reformado más de 30 veces desde su nueva formulación en 1995», mencionó la profesora de la Universidad de Salamanca, Nieves Sanz, en su libro Política Criminal. Esto podría resultar contradictorio, ya que según el libro de consulta de estadísticas sobre la delincuencia y la justicia penal, España es uno de los países de Europa con menos criminalidad. Por lo tanto, ¿por qué el código penal español ha sido modificado en tantas ocasiones?

La realidad es que una gran cantidad de actores, incluyendo políticos, ONG, redes sociales, etc., tienen un gran impacto en el sistema legal español. Se podría decir que es una relación de circunstancias en cadena. En primer lugar, se comete una injusticia, sobre la cual las entidades opinan; cada vez se crea una red más amplia de opiniones y entidades más influyentes toman las riendas del caso, lo que hace la opinión pública todavía más grande; se forman campañas o movimientos contra este caso, los políticos se sienten presionados y, finalmente, se pronuncian, lo que en algunas ocasiones produce un cambio de ley.

Centrémonos en un ejemplo que causó mucho revuelo en España, el caso de La Manada, acontecimiento que ocurrió la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona, durante los San Fermines, cuando una chica de dieciocho años fue violada y grabada por cinco hombres.

Para entender este suceso, se ha de explicar cómo funcionaba la ley sobre el delito sin consentimiento en 2016 en España. El código penal español diferenciaba el delito contra la libertad sexual (sin consentimiento) en dos categorías, «abuso sexual» y «agresión sexual». La diferencia es que el «abuso sexual» se refiere a las relaciones sexuales sin consentimiento donde la víctima no tiene una actitud de defensa contra el o los agresores. En cambio, «agresión sexual» se refiere a aquellos casos donde la víctima sí que ha tenido una actitud de defenderse. En los casos de «abuso sexual» el código penal lo consideraba un delito de menos envergadura que los casos de «agresión sexual». El caso de la manada fue declarado un delito de «abuso sexual», por lo que los acusados tendrían una pena menor que si se hubiese considerado «agresión sexual».

La sentencia originó un gran revuelo en España. Numerosos individuos, organizaciones, políticos y otros entes influyentes realizaron una crítica contra la sentencia y sugirieron un cambio en la ley. Esto se hizo a través de numerosas manifestaciones nacionales e internacionales. Además, las redes sociales jugaron un papel muy importante en el caso, proclamando que una violación es el mismo hecho sea cual sea la actitud de la víctima. Por ejemplo, Amnistía Internacional se pronunció en el caso diciendo lo siguiente: «Esta sentencia muestra que tanto la ley como el sistema judicial están fallando cruelmente a las víctimas de violación, y están agravando su trauma en España. Al sentar en el banquillo la conducta de las víctimas en lugar de las acciones de los acusados, transmite un peligroso mensaje. La ausencia de consentimiento es lo que tiene que importar, no si la víctima opuso resistencia física o no al ataque».

Debido al gran descontento de la opinión pública con respecto a la sentencia, el caso de La Manada fue reabierto. Finalmente, el caso concluyó con la modificación del Código Penal Español en la Ley Orgánica 10/2022 del seis de diciembre, Ley Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley «solo sí es sí»; aquí se introdujo que no habría una diferencia entre «abuso sexual» y «agresión sexual».

Actualmente, cualquier acto sin consentimiento contra la libertad sexual es considerado agresión. En esta ley, el consentimiento es lo más importante, lo que quiere decir que se considerará delito toda aquella acción que no tenga consentimiento expreso en la relación sexual, dejando a un lado la importancia que se daba en la ley antigua a la resistencia de las víctimas. Esto ha sido un avance muy importante hacia los derechos de la mujer y la igualdad sexual.

Se podría decir con el ejemplo de La Manada que se ve claramente cómo influye la opinión pública en la ley española, lo que explica por qué el Código Penal Español ha sido modificado en tantas ocasiones. En este caso el cambio fue positivo, ya que mejoró la libertad de la mujer, pero también se ha de tener en cuenta que en algunas ocasiones no ha influido tan positivamente. Como moraleja, debemos de tener en cuenta como activistas que nuestra opinión influye en la ley, y ser conscientes de la importancia cívica de participar en el análisis y soluciones de los problemas sociales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.