, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Cada semana visitamos empresas, para que sepan todo lo que el Ayuntamiento les puede ofrecer"
X
Pedro Samuel Martín

"Cada semana visitamos empresas, para que sepan todo lo que el Ayuntamiento les puede ofrecer"

Actualizado 01/07/2024 12:26
Redacción

"Seguiremos avanzado con nuevos proyectos para seguir haciendo de Carbajosa el mejor pueblo para vivir y para invertir", afirma el alcalde

El próximo jueves, 4 de julio, a las 20:00 horas, en el Prado de la Vega, en Carbajosa de la Sagrada, tendrá lugar una nueva entrega de los premios Carbajosa Empresarial, que ya alcanzan su XII edición.

Será un día señalado para esta localidad, por lo que es pertinente charlar previamente con Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada, que nos ha explicado algunos detalles de este certamen, así como el día a día de la relación entre el Consistorio y el tejido empresarial del municipio.

¿Qué supone para el Consistorio poder celebrar la XII edición de estos premios tan importantes para el sector empresarial?

Ha sido una de las mejores iniciativas que hemos puesto en marcha desde que soy alcalde; nuestros polígonos son nuestro motor, hace que Carbajosa crezca tanto en nuestro desarrollo económico como social. Nuestro objetivo siempre ha sido favorecer la actividad de las empresas, atraer nuevas iniciativas y generar empleo. Seguimos trabajando para ello.

La XII edición de estos premios es la mejor muestra de nuestra perseverancia y nuestro trabajo del día a día para seguir favoreciendo el desarrollo empresarial de nuestro pueblo, y con ello, nuestro reconocimiento a todas y cada una de la empresas de nuestro municipio, desde las más pequeñas a las más grandes, todas son igual de importantes para nosotros.

¿Cómo nació la idea de estos premios?

Fruto de una serie de iniciativas vinculadas a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local. En esto quiero agradecer su participación, trabajo y colaboración a los anteriores concejales en esta materia: Jesús de San Antonio y Joaquín Tabernero, porque pusieron la primera piedra para empezar y avanzar en algo tan importante como es poner en valor nuestros polígonos industriales.

En el 2011 pusimos en marcha el portal ‘Carbajosa Empresarial’ con el objetivo de poner a disposición de las empresas una herramienta que les fuera de utilidad, donde pudieran encontrar todos los recursos e información que una administración como es el Ayuntamiento les pudiera ofrecer, desde su propia promoción a la información en materia administrativa.

En el 2012 pusimos en marcha la I edición de la Gala de los ‘Premios Carbajosa Empresarial’, faltaba hacer público el reconocimiento desde el Ayuntamiento a todas las empresas, de ahí esta fiesta de los empresarios, donde año a año la Corporación junto a las asociaciones empresariales decidimos quienes son los premiados ese año, cada año los premiados representan a todos y cada unos de los empresarios de Carbajosa.

Y para concretar este inmenso trabajo en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, en el año 2013 sacamos el ‘Cuaderno Empresarial’, una herramienta de comunicación para potenciar el desarrollo empresarial y promocionar nuestro municipio y nuestros polígonos industriales, no solo en Salamanca, sino también en diferentes provincias españolas y en otros países europeos.

Respecto a las empresas reconocidas este año, ¿qué destaca de cada una de ellas?

Pues que todas ellas son ejemplo de emprendimiento, dedicación, constancia, esfuerzo e innovación y, cómo no, este año como siempre, representan a todo el tejido empresarial de nuestro municipio.

¿Tienen algo en común todas ellas?

Además de los calificativos anteriores, que no es poco, añadiría, voluntad, esfuerzo, y recalcar el papel que desempeñan en algo tan fundamental como es construir una sociedad más próspera en Carbajosa, como vemos año a año.

Porque las empresas no solo generan empleo, también oportunidades. Detrás de cada empresa hay empleados y con ello una nómina y una familia que se beneficia de esa oportunidad.

Además de estos premios, ¿qué iniciativas se llevan desde el Consistorio en colaboración con el sector empresarial del municipio?

Además de todo lo detallado anteriormente, desde la Concejalía (concejal delegado, ADL y alcalde), visitamos todas las semanas o así lo intentamos, a dos empresas.

Nuestro objetivo: que nos conozcan personalmente, les explicamos todo aquello que desde el Ayuntamiento les podemos ofrecer, como antes indicaba, desde una tramitación rápida en la gestión de sus necesidades administrativas y urbanísticas, y recoger de ellos todas las sugerencias, críticas y necesidades. Intentamos ser cercanos y darles toda nuestra confianza para que nos llamen cuando lo estimen oportuno, lo importante es dar respuesta, dentro de nuestras posibilidades, a sus necesidades. También les acompañamos, cuando así nos lo piden, a reuniones con otras administraciones.

¿Qué objetivos tiene a largo plazo para el municipio de Carbajosa?

Ya llevamos algunos años disfrutando de la confianza de nuestros vecinos a los que les quiero agradecer una vez más, la misma. Si algo nos caracteriza es el trabajo que hemos desarrollado desde estos años, y con ello la transformación de Carbajosa, yo creo que son hechos tangibles; hemos apostado por hacer un municipio verde y vivir cerca de la ciudad disfrutando en un entorno de naturaleza.

Queremos seguir ofreciendo los mejores servicios, lo vamos consiguiendo poco a poco, Sanidad, Educación, Ocio, Cultura, hemos inaugurado recientemente el nuevo Centro Cultural para estar a la altura de las necesidades de crecimiento del pueblo, seguimos ampliando las buenas y atractivas instalaciones, en definitiva, seguir dotando de todos aquellos servicios para seguir avanzado y hacer la vida más cómoda a nuestros vecinos.

A día de hoy, estamos trabajando en un sinfín de proyectos nuevos, renovación de redes, punto limpio, acera de conexión de las urbanizaciones con el pueblo, etc. Y seguiremos avanzado con nuevos proyectos para seguir haciendo de Carbajosa el mejor pueblo para vivir y para invertir.