Concluyó 5º, complicándose sus opciones de estar este verano en los Juegos Olímpicos de París
Por apenas 2ª vez desde el año 2013 (con la excepción obvia de 2023, cuando no corrió esta distancia), Álvaro de Arriba se quedó sin poder coger medalla en los 800 metros lisos del Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre que se está disputando desde el viernes en la localidad alicantina de La Nucía. En concreto, el atleta de La Fuente cruzó la línea de meta en la final disputada a última hora de la mañana del domingo en 5ª posición, lo que le complica estar en los Juegos Olímpicos de París.
En la carrera más esperada de todo el Campeonato por su altísimo nivel, con hasta 6 candidatos reales a la victoria, Álvaro de Arriba partió por la calle 8, quedándose en la compensatoria en la última posición, pero enseguida adelantó a un atleta y al paso por los 200, a otro. En la primera curva, se colocó 5º por el exterior, atacando un poco en el primer paso por la recta de meta, para situarse 3º.
En esa posición se mantuvo hasta la última contrarrecta, donde empezaron las hostilidades, adelantándole el que a la postre sería campeón, Attaoui. Álvaro de Arriba entró en la última recta de meta emparejado con Saúl Ordóñez (ocupaban ambos la 4ª y 5ª posición), intentando avanzar, pero de los tres atletas que iban por delante no pudo alcanzar a ninguno, superándole además con un enorme arreón final Elvin Josué Canales.
Finalmente, Álvaro de Arriba cruzó la meta en 5ª posición, con un tiempo de 1’46’07”, en una final muy rápida, ya que el ganador, Attaoui, entró con tiempo de mínima olímpica (ya la tenía). La plata fue para Elvin Josué Canales (que acaba de recibir el transfer de su país de origen, Honduras, con lo que es seleccionable para los Juegos), la 3ª para Adrián Ben y la 4ª para Mariano García, el único de los atletas top que no tiene mínima olímpica. Mientras, por detrás de Álvaro de Arriba, quedó el restante atleta con mínima, Saúl Ordóñez.
Con su victoria, Attaoui es el único corredor que ya tiene plaza asegurada en los Juegos Olímpicos de París. Los dos atletas que le acompañarán en el 800 serán elegidos por la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo en función de criterios de rendimiento deportivo (resultados de los últimos años, marcas, estado de forma, etc.), estando previsto que sean anunciados el miércoles.
Como decíamos al principio, se trata apenas de la 2ª vez desde 2013 (la anterior había sido el 4º puesto de 2021) que Álvaro de Arriba no sube al podio en la prueba de 800 del Campeonato de España al Aire Libre, en el que acumula 3 oros (2016, 2018 y 2022 –última vez que había corrido la distancia-), así como 3 platas (2014, 2015 y 2017), y dos bronces (2019 y 2020).