Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Burbuja inocua de Residencias?
X

¿Burbuja inocua de Residencias?

Actualizado 29/06/2024 08:47
José Fermín Rozas

¿Burbuja inocua de Residencias? | Imagen 1

Observo con sorpresa la repentina proliferación de Residencias Universitarias, sin que autoridad alguna parezca prestar atención al fenómeno más allá de facilitarlo. Según parece en poco tiempo se ha pasado de 3.992 plazas a 5.570, y no va a parar ahí. En tierras charras damos por supuestos los beneficios de cualquier inversión, sin entrar en muchas disquisiciones. Eso incentiva que aquello que otros no quieren intente recalar por aquí, con cierta fijación en el oeste provincial. Ahora empresas (con fondo de inversión internacional detrás) domiciliadas en la gran tierra de la libertad, el amago de paraíso fiscal de Madrid, nos redescubren de nuevo como tierra de promisión, para ellos.

¿Burbuja inocua de Residencias? | Imagen 2

Con el renacimiento de nuestra insigne Universidad desde mediados del siglo XX, su impulso de la enseñanza del idioma, y la recuperación de estudios vinculados a la Iglesia, se ha consolidado una amplia economía específica relacionada con la educación. Sin ella seguramente tendríamos un tamaño similar al de Zamora. Por contra, se ha distorsionado durante décadas el mercado del alquiler de vivienda por la demanda de estudiantes foráneos. Aunque seguramente no tanto como la reciente intromisión del “anarquista”, en lenguaje mileniano, sector turístico. Mucha gente todavía vive de facilitar la residencia a quienes en buen número acuden a nuestras “centenarias” aulas.

¿Burbuja inocua de Residencias? | Imagen 3

El modelo se basa en un nuevo tipo de empresas de una forma u otra extranjera, si bien no levantan tanta preocupación como los inmigrantes. A pesar de la curiosa y extensa colección de arbitrariedades acumuladas en demasiados sectores económicos. Se suelan caracterizar por su transitoria búsqueda de la captación de riqueza sin apenas retorno por donde pasan, desdeñando lo que haga falta si es preciso. Al menos muestran confianza en el futuro de nuestra Universidad. Pero a cambio probablemente desarticulen parte de la economía local, aparte de afectar a las residencias de siempre, bien de las propias universidades o de entidades y empresas locales.

¿Burbuja inocua de Residencias? | Imagen 4

Tampoco es difícil entender la aparición de algún impacto a las numerosas familias que alquilan pisos o habitaciones. No sé si la posible ampliación del mercado de alquiler para los indígenas puede compensarlo. Hemos de sumar su influencia en el gasto estudiantil en sectores como la alimentación, servicios como gimnasios, hostelería u otros. El nuevo modelo es de mega-residencias con todo tipo de servicios, básicamente periféricas y tal vez poco inclinadas a contribuir al enriquecimiento de la vida de barrio. Según parece estas cosas no merecen la pena estudiarlas, viendo volar sin pestañear los beneficios acumulados por este tipo de empresas tan de moda. Nuestro flamante Plan General de Ordenación Urbana admite de todo sin apenas consideraciones.

¿Burbuja inocua de Residencias? | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.