, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera árbitra
X

Primera árbitra

Actualizado 28/06/2024 09:42
Manuel Rodríguez García Marogar

Marta Huerta de Aza, así se llama la primera mujer que ejercerá de arbitra principal en el futbol profesional masculino. Con una gran trayectoria en el futbol femenino a nivel internacional. En la actualidad tiene 34 años.

Dicha arbitra ha ascendido a Segunda División. Antes solo lo habían conseguido asistentes como Marisa Villa, Yolanda Parga, Guadalupe Porras, etcetera. “Siento este ascenso como un logro colectivo, asi me lo estan haciendo saber mis compañeras”.

Licenciada en magisterio y residente en Tenerife, lleva pitando desde los 15 años y logro ser internacional a los 26 años. Pito en 2018 finales de la “Copa de la Reina”; y en 2020 como en 2022 en las “SuperCopas de España”, asistiendo a grandes Torneos en “Champions”; “Europa”; y “Mundial”. Fue designada por UEFA para pitar el partido inaugural en “Old Trafford”. FIFA la ha designado para el “Mundial Sub20 femenino” a celebrar en Colombia. Por otra parte, fue la primera mujer en ejercer como arbitro de VAR en España.

Sin duda, constituye un hito histórico. El camino queda abierto para nuevas decisiones en el acercamiento de mas mujeres a esta función. El proceso de adaptación de la sociedad, para mi, hace tiempo que esta conseguido.

Ya hace años que llegue a escribir sobre la posibilidad de que las mujeres acaben jugando al futbol compartiendo con hombres. Quizás por entonces resultase una provocación pero, ahora mismo, ya no veo tantas limitaciones ni diferencias técnico-fisicas para que ello ocurra dentro de muy poco tiempo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.