, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación por los problemas de abastecimiento de agua potable en la Armuña
X
El psoe llevará el tema al pleno de la diputación

Preocupación por los problemas de abastecimiento de agua potable en la Armuña

Actualizado 26/06/2024 13:06
Redacción

Además, los socialistas presentarán una propuesta para combatir la despoblación y otra para crear un centro provincial de protección animal

El portavoz del PSOE en la Diputación Fernando Rubio y las diputadas provinciales Miryan Tobal y Sara Sánchez presentaban este miércoles las mociones que el Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación, en concreto una sobre la despoblación, otra relativa a la solución de los problemas de abastecimiento de agua apta para consumo en La Armuña y, la última, para demandar la creación de un centro provincial y un programa de protección animal en la provincia.

Medida contra la despoblación

En el caso de la lucha contra la despoblación, el PSOE de Salamanca pedirá la creación de una línea de ayudas destinada al impulso de centros locales de encuentro vecinal y participación social como referentes "para luchar contra este mal que está vaciando a esta provincia".

Rubio hizo hincapié en el “éxodo juvenil que vive esta provincia, y que es además forzado; hay un porcentaje muy alto de jóvenes que no quiere irse, pero se ve obligado ante la falta de iniciativas. Es terrible ver cómo somos un tobogán poblacional, cuando en el conjunto de España la población crece”, explicó.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se van a perder cerca de 4.500 habitantes en los próximos 15 años, pero de acuerdo con los indicadores demográficos, más de 7.500 personas van a dejar la provincia en ese periodo. "No podemos seguir con este rumbo”, aseveró.

Problemas de abastecimiento en la Armuña

Por su parte, la diputada provincial Miryan Tobal ha explicado que en la provincia de Salamanca se han producido en los últimos años “numerosas incidencias abiertas en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) por exceso de nitrato. Esta necesidad es muy antigua, ya que en marzo de 2011 la Junta de Castilla y León ya anunció que contaba con el proyecto redactado para el sistema de abastecimiento de La Armuña”.

Tobal enumeró los pueblos que son vulnerables a soportar este tipo de problemas, tales como Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Gomecello, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pedrosillo el Ralo, San Cristóbal de la Cuesta, Valdunciel, Villaverde de Guareña o La Vellés. “Incluso algunos de ellos ya han aprobado en los plenos de sus ayuntamientos instar a la Junta para que ejecute el proyecto del sistema de abastecimiento de La Armuña”, explicó.

Según denunció Miryan Tobal, el problema de abastecimiento de agua apta para consumo humano “les quita el sueño a los alcaldes de La Armuña, sea cual sea el color político de sus Ayuntamientos, se trata de un problema global. Por eso, traemos esta moción al pleno de la Diputación.

Por último, Tobal indicó que el último municipio en tener problemas de este tipo ha sido Pedrosillo El Ralo “y los vecinos no van a poder consumir el agua que se capta en su propio pueblo teniendo que depender de cisternas”.

Centro provincial de protección animal

La construcción de un centro provincial de protección animal y la redacción de un programa de protección animal es la última de las propuestas que el PSOE llevará al Pleno de la Diputación, presentada por la diputada provincial Sara Sánchez. “La Ley es una oportunidad para avanzar en la protección de los animales y la Diputación tiene que ayudar a los pueblos en situaciones como ésta”, indicó.

Para ello, podrían llevarse a cabo campañas de esterilización, concienciación ciudadana, adopción de animales… “y el objetivo es que este nuevo Plan pueda integrar a todos los municipios de la provincia, con pequeñas modificaciones. Es una buena medida para que tengan un espejo en el que mirarse”, explicó.

Para el PSOE también es fundamental que la Diputación construya un centro de protección animal. “No proponemos nada extraño y esto permitiría tener un mayor control de la legalidad y la cartera de servicios como es el caso de las colonias felinas y muchos ayuntamientos no tienen un espacio adecuado para ello”, concluyó Sara Sánchez.