Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El acceso a la vivienda sigue siendo un auténtico problema para gran parte de la población"
X
reivindicación de 10 entidades sociales de salamanca

"El acceso a la vivienda sigue siendo un auténtico problema para gran parte de la población"

Actualizado 26/06/2024 12:49
Redacción

Piden a las administraciones, entre otras medidas, políticas públicas que erradiquen este grave problema social

Las entidades sociales y asociaciones ciudadanas que forman la mesa de trabajo sobre vivienda en Salamanca (Accem, Apared, Apramp, Asociación Puentevida, Cáritas Salamanca, Centro materno infantil Ave María, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Salamanca Acoge e YMCA) han analizado la situación de la vivienda en la provincia, para constatar las dificultades que comparten muchas de las personas a las que acompañan.

Fruto de este estudio, la plataforma ha elaborado un informe en el que se detallan las dificultades de acceso y mantenimiento de una vivienda digna; un verdadero impedimento para la integración de las personas más vulnerables. Dicho informe se entregaba este miércoles en el Registro a las tres administraciones con competencias en materia de vivienda del territorio: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León.

Reivindicaciones en vivienda

A un año de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la plataforma constata que "el acceso a la misma sigue siendo un auténtico problema para gran parte de la población, en especial para para quienes no pueden asegurar unos ingresos estables".

Por ello, la mesa de vivienda:

  • Reclama el derecho a la vivienda como un auténtico derecho subjetivo que pueda ser objeto de tutela judicial efectiva.
  • Alerta que España tiene un gasto muy inferior al resto de los países de la Unión Europea para garantizar este derecho, incluyendo en áreas como el alquiler social.
  • Requiere políticas públicas que sirvan para erradicar este grave problema social y aseguren el acceso a la vivienda a todas las personas, especialmente a las más vulnerables.

Para afrontar esta problemática, la plataforma propone:

  • Garantizar el derecho a la vivienda tal y como recomienda el Comité de Derechos económicos y culturales de la ONU.
  • Impulsar parques de vivienda pública ligados a la renta de los arrendatarios.
  • Promover programas de protección de vivienda para arrendatarios vulnerables.
  • Lograr que la Junta de Castilla y León declare las zonas tensionadas en el territorio, como indica la Ley de Vivienda.
  • Poner límite a las viviendas turísticas, especialmente en las zonas tensionadas.
  • -Erradicar los desahucios y desalojos de primera vivienda sin alojamiento alternativo.
  • Regular las viviendas vacías para facilitar su inserción en el mercado de alquiler.

Para hacer visible esta realidad, las asociaciones que forman la plataforma montaban una mesa informativa sobre vivienda en la Plaza del Liceo.