Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo arropa a Fran López Galán en la presentación en su tierra de su 1ª novela
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Ciudad Rodrigo arropa a Fran López Galán en la presentación en su tierra de su 1ª novela

Actualizado 26/06/2024 08:46
David Rodriguez

El autor explicó algunas de las claves de ‘También fuimos silencio’, que ya cuenta con una 2ª edición

Con el Palacio de Montarco como majestuoso marco, el periodista mirobrigense Fran López Galán presentó en la tarde del martes en su tierra su primera novela, También fuimos silencio, que está teniendo una carrera “vertiginosa” -como señaló la presentadora del acto, Rebeca Jerez- desde que vio la luz el pasado 23 de mayo, a tiempo para la Feria del Libro de Madrid, en la que el autor estuvo firmando ejemplares.

Esta cálida acogida ha propiciado ya que la editorial Grijalbo haya puesto en marcha una 2ª edición, sin haberse completado siquiera la concurrida ronda de presentaciones que está teniendo, empezando en Madrid días después de publicarse, y continuando el lunes en Salamanca capital y en la tarde del martes en Ciudad Rodrigo, donde Fran López Galán estuvo arropado por numerosos familiares, amigos y conocidos.

El acto se abrió con unas palabras de Rebeca Jerez, quién destacó el “mucho valor” y la humildad del autor, quién dio algunas pinceladas sobre cómo surgió la novela. Según explicó, la empezó a escribir en el año 2018, “sin presión”, acabándola cinco años después, en el 2023. En ese momento, decidió ponerse en contacto con editoriales por si estuviesen interesadas en publicarla, llevándose el “gordo” el 22 de diciembre, cuando le llamaron desde Grijalbo para realizarle una propuesta, que aceptó escasos días después.

A partir de ahí, la editorial y él trabajaron “intensamente” en los primeros meses del año para darle los últimos retoques a la novela antes de que entrase en imprenta y viese la luz, encontrándose con una gran receptividad por parte del público: “me dicen que se lee muy rápido y muy bien”, además de comentarle que hay personas que hacía mucho que no leían que han vuelto a hacerlo.

Sin hacer spoilers, Fran López Galán explicó al público congregado en el Palacio de Montarco que la novela tiene una “estructura secuencial”, en la que a priori nada tiene sentido hasta que todo va encajando. Como ya se sabía, la novela narra siete días de la vida del protagonista, en forma de “cuenta atrás”, en la que se van intercalando los hechos presentes con su pasado. Este diseño por días lo llegó a plasmar en un folio, con la estructura de los hechos del presente de cada uno de ellos, y cómo iba a relacionarlos con el pasado, remarcando que han sido cinco años de trabajo “para que todo tuviera sentido”.

A lo largo de la presentación se trataron aspectos que van apareciendo en la novela, como los recuerdos, la muerte, las emociones, la familia (“el núcleo de todo”) o el miedo, el gran pesar del protagonista, cuyo “gran dolor es no haber podido hacer las cosas a tiempo”. Al respecto, Fran López Galán comentó que “quería mostrar que a veces dejamos pasar el tiempo para que se diluyan los problemas, y cuando nos queremos enfrentar, ya no tenemos tiempo”.

Fran López Galán concluyó que se trata de una historia “triste, dura”, pero “la gente se siente reconfortada, por lo que este libro es un poco como un abrazo que os doy”. De cara al futuro, el autor explicó que podría haber algo para un 2º libro, pero que al fin y al cabo, “siempre he escrito”, siendo ésta la 1ª vez que publica algo. Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de comprar También fuimos silencio de la mano de la Librería Nova Express, para que a continuación se lo firmase el autor, en una larga retahíla de dedicatorias.