Sigue las recomendaciones para evitar el fuego en nuestros montes: respeta, avisa y colabora
La prevención de incendios forestales es una prioridad con la llegada del verano. "Proteger el patrimonio natural de Castilla y León está en tu mano: súmate a los esfuerzos del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta y sigue las recomendaciones para evitar el fuego en nuestros montes: respeta, avisa y colabora", explican desde la Administración autonómica.
Consejos y recomendaciones
Recuerda: En la época de peligro alto de incendios forestales, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre y tú serás el responsable.
Respete las prohibiciones y haga caso de las recomendaciones.
No fume en el monte.
Si hace fuego en barbacoas habilitadas para ello, emplee carbón vegetal en lugar de otro combustible vegetal.
A la hora de transitar por el monte se recomienda:Hacerlo por las pistas y sendas establecidas.
Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirse de los circuitos señalizados.
No pretenda llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales solo se puede estacionar el coche en aparcamientos habilitados.
Tenga siempre a mano un teléfono móvil.
Recoja la basura que genere durante la jornada en una bolsa y aunque existan papeleras y/o contenedores en la infraestructura, llévesela y deposítela en un contenedor de vuelta a su domicilio.