Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Enusa obtiene un beneficio consolidado de 3 millones de euros 
X
Memoria Anual 2023

El Grupo Enusa obtiene un beneficio consolidado de 3 millones de euros 

Actualizado 24/06/2024 19:16
Redacción

La cifra de negocios consolidada aumenta un 8.25% respecto al ejercicio 2022

El Grupo Enusa, compuesto por la matriz Enusa y las filiales ETSA y Emgrisa, presenta su Memoria Anual 2023. El Grupo ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocios consolidada de 329 millones de euros, superior a la de 2022 en un 8.25 %, y unos resultados consolidados después de impuestos de 3 millones.

La cifra de negocios individual de Enusa ha aumentado, ascendiendo hasta los 295 millones de euros. La de Emgrisa se ha situado en los 14 millones de euros. Y Etsa ha vuelto a alcanzar la máxima cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones, con más de 24 millones de euros.

Asuntos destacados

Durante el año 2023, “desde un impulso transformador, hemos trabajado para dibujar un escenario de estabilidad y continuar mostrando nuestras fortalezas para que todos nuestros grupos de interés mantengan intacta su confianza en nosotros”, tal como destaca Mariano Moreno, presidente del Grupo.

“Las iniciativas estratégicas emprendidas han seguido avanzando, adecuándose al panorama actual. La apuesta por la tecnología, la innovación y el crecimiento nos ha permitido, con el compromiso del equipo humano, reforzar nuestro posicionamiento empresarial”, subraya.

Enusa ha continuado reorientando la organización y sus procesos hacia un modelo eficiente que mejore la posición de la empresa mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. Así, en 2023, se han digitalizado diversos procesos que permiten continuar la senda trazada en el proyecto “Enusa empresa digital”.

Además, se trabaja para lograr un entorno de trabajo libre de discriminación, apostando por una cultura empresarial comprometida con la igualdad de género y la diversidad.

También, durante el año 2023, se ha reducido la temporalidad de la plantilla del Grupo Enusa en un 8% como consecuencia de la adaptación a la reforma laboral llevada a cabo en 2022 y del proceso de estabilización en el empleo iniciado. Al cierre de 2023, el Grupo contaba con un 91% de personal indefinido frente al 83% de 2022 y al 74% de 2021.

Negocio nuclear

En el año 2023 destaca el contrato de suministro de combustible con Engie/Electrabel tanto para recargas opcionales para Doel 4 y Tihange 3, conforme al contrato en vigor, como para la operación a largo plazo de estos dos reactores en el periodo 2026-2035.

También el acuerdo con Westinghouse para el suministro de combustible a EDF en el marco del nuevo contrato de suministro para el periodo 2025-2029; la firma con GEH/GNF de la extensión del Joint Venture Agreement (JVA) y de los acuerdos de licencia que le soportan hasta el año 2030; y el contrato con OKG (Suecia) para entregar elementos combustibles de demostración para la central de Oskarshamn.

Además, se han firmado acuerdos de soporte de ingeniería con Westinghouse.

En 2023, la fábrica de Juzbado ha fabricado 270 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales un 54% se han exportado a Suecia, Finlandia y Francia. El nivel de inversión en la instalación ha ascendido a cerca de 5,2 millones de euros.

Negocio medioambiental

El Centro de Saelices el Chico ha continuado con el desarrollo del proyecto MINETRA para el periodo 2022-2025, de aplicación de tecnosoles, fabricando cerca de 21.000 metros cúbicos de tecnosoles. Además, ha realizado la captación, almacenamiento y tratamiento de neutralización de algo más de 400.000 metros cúbicos al año de aguas ácidas.

Emgrisa ha gestionado algo más de 31.300 Tm de residuos, de los cuales unos 16.500 corresponden al proyecto de tecnosoles, lo que ha supuesto un 50% más que en el ejercicio anterior. Además, ha realizado 104 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular y aguas, consolidando nuevos clientes.

La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Cervera del Maestre (Castellón), ha gestionado cerca de 73.000 toneladas de residuos y ha aumentado la frecuencia de las limpiezas en el entorno de las instalaciones con el objetivo de mejorar su gestión.

Negocio logístico

Etsa ha realizado alrededor de 60.000 envíos relacionados con la medicina nuclear, casi 500 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 5.800 transportes de productos químicos en cisternas.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y huella de carbono

A finales de 2022, se aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Grupo Enusa con la finalidad de implementar la cultura del ahorro energético, la correcta utilización de los recursos, así como el aprovechamiento y gestión de los residuos. En 2023, cada empresa del Grupo ha puesto en marcha un plan individualizado adecuado a sus características y circunstancias propias.

Así mismo, alineado con el control que el Grupo realiza sobre el impacto de sus actividades en el entorno, durante 2023 se ha realizado un importante esfuerzo, en colaboración con la Fundación Empresa y Clima, para obtener la medida de la huella de carbono de las emisiones en 2021, 2022 y 2023.

En este sentido, destaca la producción de un 35% menos de emisiones en 2023 con respecto a 2022, disminuyendo un 79% las emisiones indirectas como consecuencia de la obtención de certificados de Garantía de Origen en Juzbado.

Dónde consultar la Memoria Anual

La versión completa está disponible en la página web de la compañía www.enusa.es,en la Sala de Prensa

También se ha editado un vídeo que puede verse en el canal de Youtube de la empresa. Ambos documentos se han elaborado tanto en español como en inglés.

La Memoria Anual 2023 del Grupo Enusa recoge los hitos más destacados y las principales iniciativas realizadas durante el pasado ejercicio. Cumple un año más con los requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) y de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de información no financiera y diversidad, que contempla las exigencias de información relativa a la evolución, los resultados y la situación del Grupo Enusa en materia social, medioambiental y de buen gobierno. La información financiera ha sido auditada por Mazars y, la relativa a sostenibilidad, verificada por AENOR.