Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programa pionero en Salamanca para combatir la soledad
X
proyecto 'Tejiendo redes: creando historia

Programa pionero en Salamanca para combatir la soledad

Actualizado 21/06/2024 15:16
Redacción

Se lleva a cabo en los ocho centros de acción social de la capital, facilitando a los participantes habilidades para conectarse con otras personas de su entorno

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla un proyecto pionero para combatir la soledad y promover la inclusión entre los mayores de la ciudad. En concreto, según ha destacado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la concejala de Mayores, Isabel Macías, ‘Tejiendo redes: creando historia’ tiene como objetivo principal abordar la soledad no deseada entre las personas mayores, promoviendo su inclusión digital y la participación comunitaria a través de la radio.

Mediante este proyecto, en el que participan un centenar de personas y está realizado a través de animación socio-comunitaria, se busca el empoderamiento de los participantes, dotándoles de herramientas para el autoconocimiento y la inclusión, el trabajo en equipo, la participación ciudadana y la colaboración comunitaria; potenciando su papel como agentes de transformación social de su entorno y como guardianes y transmisores de la cultura e historia popular de Salamanca. Además, también se pretende la formación de redes comunitarias dentro del colectivo de personas mayores para que trabajen activamente en el desarrollo social de su entorno.

Así, ‘Tejiendo redes: creando historia’ ofrecerá formaciones en nuevas tecnologías y talleres de radio en las ocho zonas de acción social de Salamanca, brindando a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para conectarse con otros y participar activamente en la sociedad. “La participación de la población mayor en el uso de medios como la radio comunitaria y las redes sociales, es una de las claves para el fomento de la participación, y simultáneamente una herramienta para el crecimiento y desarrollo de una identidad transgeneracional. Además, con este proyecto se apuesta por el trabajo a partir de la reminiscencia de las personas mayores a través de los recuerdos, la historia colectiva y las emociones compartidas”, ha destacado Miryam Rodríguez.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca pone de manifiesto su compromiso con el bienestar y la inclusión de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que se trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales, creando un entorno donde todas las personas participen activamente en su comunidad.