Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inyección de 18 millones de euros para dos proyectos de investigación del cáncer en Salamanca
X
aportación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Inyección de 18 millones de euros para dos proyectos de investigación del cáncer en Salamanca

Actualizado 21/06/2024 13:36
EP

"Es un orgullo para la Universidad y la ciudad que se puedan desarrollar en Salamanca", ha asegurado Óscar Lorenzo, delegado del vicerrector de investigación de la USAL

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España: dos nuevas ayudas a proyectos de investigación oncológica por 18 millones de euros distribuidos en 20 provincias españolas con más de 350 investigadores involucrados.

"Es un orgullo para la Universidad y la ciudad que estas investigaciones se puedan desarrollar en Salamanca", ha asegurado Óscar Lorenzo, delegado del vicerrector de investigación de la USAL durante la presentación a los medios en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC – Universidad de Salamanca).

  • Una de las ayudas está destinada a un proyecto de investigación de cáncer de pulmón de células pequeñas dirigido por los doctores Luis Paz-Ares y Marcos Malumbres y cuenta con una ayuda de diez millones.
  • La otra ayuda está destinada a la investigación del cáncer de hígado, liderada por los doctores Josep M. Llovet y Xosé R. Bustelo y tiene una financiación de ocho millones. Ambas ayudas tendrán una duración de cinco y seis años, respectivamente.

Ambos proyectos "se concedieron el pasado miércoles" como ha adelantado Lorenzo, que ha subrayado que ésta es "la mayor adjudicación desde el punto de vista económico y va dirigida a aumentar la supervivencia en ambos cánceres".

Las dos adjudicaciones buscan mediante la investigación alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en el cáncer para el año 2030. "Es un hito significativo de la lucha contra el cáncer a nivel europeo" ha querido indicar al respecto Ángel Losada, presidente de la Junta Provincial de la AECC, que ha añadido, además, que con estos proyectos "Salamanca lidera una nueva manera de investigar".

Estas dos adjudicaciones se encuentran dentro del marco de la Ayuda Reto AECC 70 por ciento Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta, esperando aumentar la supervivencia de los cánceres con baja supervivencia y una amplia distribución geográfica nacional, como el de pulmón e hígado. Una de las ayudas ha sido adjudicada al proyecto ‘SOSCLC-AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada’. De este tipo de cáncer "se sabe poco porque se ha estudiado muy poco", ha asegurado en su presentación la investigadora Sandra Blanco, que ha añadido que otra de las metas es "llegar pronto al paciente".

Este proyecto tiene una financiación de 10 millones y una duración de cinco años. Incorpora a 40 grupos de investigación de 15 provincias diferentes de España en 31 instituciones y reúne a 330 científicos. La otra ayuda se ha adjudicado al proyecto ‘ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía’.

Su objetivo es incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. La investigación tendrá una duración de seis años y está coordinada por el doctor Josep M. Llovet, del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y por el doctor Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC – Universidad de Salamanca). El importe total de la ayuda asciende a ocho millones de euros.