Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mayor divulgador científico español estará en la apertura del Salamanca Tech Summit
X
Javier Santaolalla

El mayor divulgador científico español estará en la apertura del Salamanca Tech Summit

Actualizado 21/06/2024 15:41
Redacción

El doctor en Física e ingeniero burgalés, que trabajó en el descubrimiento del bosón de Higgs, tiene más de 2,5 millones de seguidores en Instagram

El popular divulgador científico Javier Santaolalla será el encargado de presentar la inauguración del Salamanca Tech Summit el próximo miércoles 26 de junio en el Palacio de Congresos de Salamanca. Este evento de carácter divulgativo está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el AIR Institute.

Santaolalla (Burgos, 1982) es doctor en Física e ingeniero y se ha convertido en el divulgador científico más reconocido y seguido en España. Solo en Instagram cuenta con más de 2,5 millones de seguidores. Ha participado en decenas de eventos de divulgación científica y es colaborador habitual de programas como ‘Órbita Laika’ de TVE. Al margen de su trayectoria como divulgador, ha formado parte de investigaciones de gran relevancia como el descubrimiento del bosón de Higgs en Suiza.

Javier Santaolalla será el encargado de dar el pistoletazo de salida a un congreso que acercará a los ciudadanos los últimos avances en inteligencia artificial, animación, videojuegos, biotecnología, ciberseguridad y blockchain. Sesenta de los mayores expertos en estos ámbitos se darán cita en el Palacio de Congresos en un evento que se desarrollará de forma paralela al congreso científico promovido por el grupo de investigación BISITE.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita en la página web oficial del congreso. En estos momentos ya hay más de 500 personas inscritas en las más de treinta ponencias y mesas redondas que forman parte del Salamanca Tech Summit.

Además de la presencia de Santaolalla, en Salamanca también estarán ponentes como Chema Alonso, el ‘hacker’ más famoso de España, miembro del comité ejecutivo de Teléfonica y una celebridad en redes sociales gracias a sus publicaciones sobre ciberseguridad. Asimismo, se podrá escuchar a Jorge Huguet, presidente corporativo de DUX, club líder en innovación deportiva. Hughet ha sido director general de Sony Interactive Entertainment y es uno de los máximos responsables del éxito de la marca PlayStation en el sur de Europa.

El Salamanca Tech Summit contará con un avatar controlado por inteligencia artificial (IA) que dará la bienvenida a ponentes y asistentes. Este avatar está preparado para responder a preguntas relacionadas con los horarios del evento, actividades programadas y recomendaciones de la ciudad, ofreciendo una información precisa y actualizada. Además, será capaz de responder a una amplia variedad de preguntas adicionales que los usuarios puedan tener, aprovechando la capacidad de la IA para procesar y entender el lenguaje natural. Con esta tecnología se busca mejorar la experiencia de los asistentes, facilitando el acceso rápido y eficiente a la información deseada.