, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visitas guiadas gratuitas a la Sala de Exposiciones de Santo Domingo
X
arte

Visitas guiadas gratuitas a la Sala de Exposiciones de Santo Domingo

Actualizado 21/06/2024 17:02
Redacción

La primera tendrá lugar el próximo 29 de junio, a las cinco de la tarde, y los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Bailar los trazos” del escultor salmantino Venancio Blanco

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco ofertan visitas guiadas gratuitas a la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz para ver la obra del escultor salmantino.

La primera será el 29 de junio a las cinco de la tarde y todos los participantes podrán conocer a fondo la exposición ‘Bailar los trazos’ que recoge la importancia que tiene el dibujo y el vacío en la obra del artista salmantino, Venancio Blanco.

Esta exposición, que termina el 7 de julio, está formada por 74 obras y pretende acercar al espectador a la intimidad del artista, ese instante de creación en el que la línea se apodera del espacio.

Venancio Blanco, que amó profundamente el dibujo, experimentó a lo largo de su vida y cada jornada con esta disciplina. Bailar los trazos es la base para comprender no sólo el caminar de un artista, sino el arte, a partir la libertad del gesto y su belleza.

Los asistentes podrán ver en esta muestra el aleteo de los pájaros, la captura del instante abocetado, la belleza de la flor marchita, la luz de su querida Salamanca, las historias del Hidalgo Caballero que siempre acompañaba alguno de sus ‘Dibujo de desayuno’ o la muerte retratada en un cráneo de cabra. Sus trazos bailan en el papel y en la materia de los bronces, seleccionados como gesto abstracto, en movimiento y suspendido, como una nota que se detiene al compás que marca el director. Bailar, era para Venancio, vivir el arte y la vida con la diversión y la pasión que ésta merece, bailar para sentir y para crear.

El acceso a la visita es libre hasta completar el aforo, de 30 personas.