, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intenso fin de semana para la batucada Blocco Charro con tres actuaciones
X
fiestas de San Juan

Intenso fin de semana para la batucada Blocco Charro con tres actuaciones

Actualizado 20/06/2024 09:49
Redacción

En Castellanos de Villiquera, El Encinar y Pelabravo

La batucada Blocco Charro estará presente esta semana en varios puntos de la provincia avivando las fiestas de San Juan de Castellanos de Villiquera, El Encinar y Pelabravo. La agrupación ha sido incluida en la programación festiva elaborada por los ayuntamientos de estos municipios para San Juan.

El 21 de junio la batucada ofrecerá un pasacalles en Castellanos de Villiquera. El recorrido comenzará a las 21:00 horas en el bar Capricho, donde se concentrarán las peñas, y seguirá hasta el Ayuntamiento. Tras la lectura del pregón, el desfile continuará su recorrido hasta la zona de los conciertos, a pocos metros del Consistorio.

El 23 de junio la agrupación se trasladará a El Encinar (Terradillos). La exhibición será a partir de las 20:30 horas en la puerta del Colegio Rafael Alberti.

Pelabravo también volverá a celebrar sus fiestas de San Juan un año más con la percusión afrobrasileña de Blocco Charro. La batucada comenzará a sonar a partir de las 23:00 horas el 23 de junio para acompañar a los vecinos del municipio durante la tradicional hoguera.

Asociación Cultural-Educativa

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, compuesta actualmente por más de ochenta de personas, lleva desde 2015 agitando la vida cultural de la ciudad a través de la percusión afrobrasileña.

El grupo está dividido en dos secciones, por un lado el grupo de batucada Blocco Charro y, por otro, el taller de iniciación a la percusión y batucada K-Charros, que se introduce en los ritmos clásicos brasileños, como el samba-reggae, samba-funk, maracatú… así como otros ritmos africanos y latinos, como el calypso, candombe…

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro está comprometida con la ciudad y con los eventos culturales que en ella se desarrollan y organiza actividades abiertas a toda la ciudadanía como ha sido el I y II Encuentro de Batucadas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca), el evento de BatUSAL (junto con la Universidad de Salamanca), Vente con tu Peña (junto al Ayto. de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes), la presentación del documental “Diáspora da Cultura Percusiva da Baia”, la presentación del libro “El Método Cumbia” de Cote Campusano… Asimismo, el colectivo está presente en festivales y encuentros relacionados con la difusión de la cultura afrobrasileña fuera de Salamanca, como demuestra su asistencia a multitud de encuentros tanto en España (Ruxemarín, Arabasamba, Percumón, Samba Embora, Axé Brasil, Batebatuke, Demanda Samba, Requebrasil…), como en el extranjero (Sambaco CoburgAlemania, Baque Trip Europa Burdeos-Francia).