Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reivindica los derechos de las personas refugiadas
X
acto de sensibilización

Salamanca reivindica los derechos de las personas refugiadas

Actualizado 20/06/2024 21:18
Redacción

Cáritas Salamanca, Salamanca Acoge, YMCA y Cepaim organizan distintas actividades en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional para sensibilizar a la población y promover la integración de los desplazados

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este jueves distintas actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, organizadas por Cáritas Salamanca, Salamanca Acoge, YMCA y Cepaim.

Las cuatro organizaciones sociales se han unido este 20 de junio para sensibilizar a la población y promover la integración de las personas refugiadas con mesas informativas y la lectura del manifiesto.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, tal como establece el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos. A finales de 2023, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimaba el número de desplazados forzosos en todo el mundo en 117,3 millones de personas. Personas que siguen sufriendo una fuerte discriminación y rechazo, a pesar de los que contribuyen en sus países de destino. Por eso, Cáritas Salamanca, YMCA, Salamanca Acoge y Cepaim han realizado este acto, porque como comenta uno de sus representantes, “las personas migrantes aportan riqueza y beneficios a la sociedad de acogida, enriqueciéndola y haciendo posible el diálogo intercultural”.

Un acto cuyo objetivo ha sido visibilizar a las personas refugiadas y acercar sus vivencias y experiencias a la población de Salamanca, ofreciendo un espacio de aprendizaje, sensibilización y diversidad cultural. Una reivindicación de los derechos de los refugiados y desplazados y para "crear una sociedad donde todo el mundo esté feliz porque ha encontrado un lugar para vivir con seguridad y perspectiva de futuro", según el manifiesto leído durante el acto.

FOTOS Y VÍDEO: DAVID SAÑUDO