Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL hace frente al Cambio Climático a través del estudio de la Biosfera
X
presentación del proyecto

La USAL hace frente al Cambio Climático a través del estudio de la Biosfera

Actualizado 19/06/2024 14:19
EP

Los "microplásticos y nanoplásticos que ya sufrimos comienzan a ser dominantes en el ámbito oceánico", destaca el catedrático de Geología, José Abel Flores

La Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido la presentación de un proyecto denominado ‘Monitor Cambio Climático-Cambio Global (MC3G) para el estudio de la Biosfera', una iniciativa científico tecnológica está impulsada por la USAL y se concibe como una red de entidad regional, en el contexto nacional y europeo, para identificar investigadores y profesionales especializados desde sus ramas del conocimiento en Cambio Global.

De esta manera, como han explicado en el aula Francisco de Vitoria de la Universidad, se implican ciencias de la salud, ciencias sociales, economía y humanidades, así como quienes se ocupan de aspectos educativos, empresariales, legislativos y de gobernanza.

Peligros del cambio climático

El catedrático de Geología, José Abel Flores, ha realizado una presentación del proyecto y ha asegurado que "las previsiones más recientes consideran que en una década el cambio climático será el aspecto más importante respecto al Cambio Global".

Los indicadores del Antropoceno - nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra- como "los cementos, elementos desechables, plásticos que han ido en progresión desde los años 50 y determinan la gran aceleración que ha determinado el Cambio Global", ha apuntado, señalando además que "en muchas ocasiones ya no existe la posibilidad de mitigación", ya que los "microplásticos y nanoplásticos que ya sufrimos todos comienzan a ser dominantes sobre todo en el ámbito oceánico".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa que, desde la Junta, "estamos en línea con el ‘Monitor Cambio Climático-Cambio Global’, porque tenemos obligaciones morales y jurídicas de actuar en contra del Cambio Global".

"La Junta trabaja desde hace mucho tiempo con este instrumento, puesto que ya en 2009 teníamos una estrategia sobre el Cambio Climático", ha añadido, y ha asegurado, además, que desde la institución regional "realizamos muchísimas actuaciones en materia de generación de energías renovables".

Durante su discurso, Suárez Quiñones ha asegurado que el objetivo de la Junta es "trabajar con la fuente del conocimiento que es la Universidad y que nos puede ayudar a evaluar nuestras políticas" medioambientales.

"El efecto de la actividad humana en el planeta es palpable"

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha subrayado también al respecto que "el efecto de la actividad humana en el planeta es palpable" y los cambios son "patentes a nivel local y global".

Los objetivos de este proyecto a largo plazo son "identificar expertos y ponerlos en contacto, pero también asesorar a empresas e instituciones en todos los aspectos" ha resumido Flores.

Suárez-Quiñones ha querido subrayar, al respecto, que servirá para "evaluar políticas públicas y ver qué modificaciones hay que hacer para luchar contra el Cambio Global, qué cambios normativos y qué acciones públicas de inversión. Todo esto avalado por la ciencia es un auténtico lujo", ha indicado el consejero.

Para estos cometidos, MC3G plantea la colaboración de universidades e instituciones regionales, provinciales y locales con las que definir una estructura pionera en Castilla y León, que al tiempo colabore e interacciones con otras españolas y de la Unión Europea.

Se trata, pues, como indican desde la USAL del "desarrollo de una red interactiva independiente de las líneas concretas que cada institución desarrolla de manera independiente con el tema que se plantea: El Cambio Global y facilitar la difusión de resultados y acciones".

Otra de las líneas de acción presentadas respecto a la iniciativa serán la organización de cursos y seminarios de carácter divulgativo y especializados, con especial atención al fomento de cursos de posgrado y formación especializada dentro de las instituciones participantes.