, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ultima la incorporación al mercado laboral de casi medio centenar de personas
X
cursos de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD)

El Ayuntamiento ultima la incorporación al mercado laboral de casi medio centenar de personas

Actualizado 19/06/2024 15:08
Redacción

Recibirán formación en las especialidades de revestimientos continuos en construcción, trabajos de carpintería y mueble y limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), ultima la incorporación al mercado laboral de un total de 42 personas que se encuentran en situación de desempleo o de mejora de empleo mediante los cursos de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD). De este modo, se pretende continuar realizando actuaciones dirigidas a la mejora de su empleabilidad, con la finalidad de conseguir su inserción laboral mediante itinerarios y servicios individualizados de información, orientación, asesoramiento, formación, intermediación y acompañamiento para el empleo.

El Consistorio de la capital salmantina recibe una subvención por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de tres acciones formativas vinculadas a la oferta formativa del sistema de formación profesional en el ámbito laboral asociada al catálogo nacional de cualificaciones profesionales para trabajadores desempleados en Castilla y León.

En concreto, un total de 12 personas se forman en revestimientos continuos en construcción. Esta acción formativa consta de 400 horas y finalizará el próximo 11 de julio.

En el caso de los trabajos de carpintería y mueble, consta de una duración de 300 horas, con fecha de finalización el 27 de junio de 2024, en la que participan un total de 15 personas que en el momento actual se encuentran realizando el módulo de prácticas no laborales.

Finalmente, otros 15 alumnos se forman en la especialidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, que con una duración de 210 horas, pondrá fin el próximo 1 de julio. Igualmente, los participantes en esta formación se encuentran realizando el módulo de prácticas no laborales. Cabe destacar que, a la finalización de los mismos, el alumnado obtendrá el título de certificado de profesionalidad correspondiente a cada especialidad.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Salamanca también lleva a cabo los programas mixtos de formación y empleo ‘Prado Panaderos’ y ‘Tomás Bretón’ para personas desempleadas con difícil acceso al mercado laboral. Ambos programas están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, y cuentan con un presupuesto de 902.847 euros, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de 32 desempleados, que forman parte de colectivos de especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Además, la puesta en marcha de estos dos programas ha permitido la contratación de un total de 41 personas, de las que 32 de ellas son los participantes y el resto docentes.