Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL promueve las carreras STEM entre las jóvenes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas
X

proyecto 'RETOS-INDIGENIUS'

La USAL promueve las carreras STEM entre las jóvenes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas

Actualizado 18/06/2024 18:52

La iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas a proyectos 2023-2024 ‘Objetivo: Campus Sostenibles’ impulsada por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha promovido las carreras STEM entre niños, niñas y jóvenes de comunidades rurales, indígenas y afromexicanas con su proyecto “RETOS-INDIGENIUS: Inspirando Futuros STEM”, iniciativa enmarcada en la convocatoria de ayudas a proyectos 2023-2024 ‘Objetivo: Campus Sostenibles’ y desarrollada por su Servicio de Asuntos Sociales.

El proyecto, a través del cual se llevaron a cabo una serie de charlas inspiracionales y retos STEM desde el pasado mes de febrero hasta mayo de 2024, pretende impulsar el interés por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas fomentando la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Charlas inspiracionales: voces que transforman

Las charlas inspiracionales de RETOS-INDIGENIUS contaron con la participación de destacados profesionales, científicos y educadores en el ámbito STEM, quienes han compartido sus experiencias, desafíos y logros con el fin de motivar a las nuevas generaciones. Las charlas abordaron diversas temáticas con el objetivo de inspirar y educar, tratando las trayectorias personales en STEM de los ponentes, destacando sus desafíos y éxitos educativos y profesionales.

Además, se enfatizó la integración de saberes ancestrales con tecnología moderna, valorando las tradiciones culturales en la innovación científica.

En total se han llevado a cabo doce charlas organizadas en bloques para lo que se contó con la colaboración del Fondo Guadalupe Musalem A.C. (FGM). Las jóvenes becarias del FGM, provenientes de diferentes pueblos, se trasladaban a la ciudad de Oaxaca, México, para participar en las charlas de forma online desde las instalaciones del FGM. Una persona se conectaba en línea y compartía la pantalla mediante un proyector, facilitando la participación en tiempo real de todas las jóvenes asistentes.

Impacto del Proyecto RETOS-INDIGENIUS

"RETOS-INDIGENIUS" ha proporcionado experiencias educativas inspiradoras, creando un espacio donde los participantes pudieron visualizar sus aspiraciones y encontrar el apoyo necesario para alcanzarlas en el ámbito STEM.

En las charlas inspiracionales han participado 104 jóvenes, 24 jóvenes del FGM, 80 estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mientras que 170 alumnos se han involucrado en los retos STEAM.

Este proyecto representa un avance significativo hacia la inclusión y motivación de más niños y niñas desde una edad temprana, despertando su interés por las áreas STEM.