Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El teatro regresa a Lumbrales esta semana de la mano del grupo Fuentelera
X
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO Y VIERNES 21 DE JUNIO

El teatro regresa a Lumbrales esta semana de la mano del grupo Fuentelera

Actualizado 18/06/2024 21:18
Ester Corredera

Recientemente se ha formado un grupo infantil que debutará el próximo miércoles con la obra 'Viva el Teatro'

Lumbrales es un pueblo con mucha tradición y afición teatral, un hecho demostrado a lo largo de la historia de este municipio del Abadengo. Han sido muchos los grupos de lumbralenses (desde escolares y jóvenes a adultos y en los último 20 años la compañía local Fuentelera Teatro) que han dejado patentes sus dotes artísticas sobre el escenario en distintas épocas y ante el beneplácito del público de todas las edades que ha disfrutado y aplaudido las comedias, dramas y tragedias representadas.

El público de Lumbrales y de los pueblos del entorno tendrán la oportunidad de disfrutar del teatro por duplicado esta semana, gracias a la involucación del grupo Fuentelera Teatro -creado en el año 2002- , que tras un período de descanso, regresó en 2023 con un elenco de nuevos actores, lumbralenses y residentes en la localidad.

Esta compañía de aficionados pondrá en escena el próximo viernes, 21 de junio, a las 22,00 horas, la obra 'Miles Gloriosus', ('El soldado Fanfarrón') una de las comedias más conocidas del dramaturgo latino Plauto.

Debut del grupo infantil

En el entorno de Fuentelera ha surgido en los últimos meses un grupo de escolares, niños y niñas, que en este curso han descubierto y están disfrutando del arte escénico, motivados por sus padres y madres que forman parte de la compañía de adultos.

"La idea de hacer teatro con los niños es algo que me venía rondando desde hace tiempo", explica Javier Martín, actor de Fuentelera y padres de dos pequeños actores. "El año pasado, el éxito cosechado con el grupo de teatro Fuentelera, me hizo retomar con fuerza la idea y junto a Emilio Sánchez, nuestro director y Ana Isabel Hernandez Manzano, presidenta del Ampa nos tiramos a la piscina", manifiesta.

La acogida de esta iniciativa ha sido más amplia de lo esperado en principio. "Nos vimos con 20 niños de diferentes edades. El invierno no ha sido fácil, hemos tenido que elegir una obra donde entraran todos , han sido muchos días de ensayos, pero esperamos que la representación guste y esto solo sea el primero de muchos años creando ilusión entre los niños. Lumbrales siempre ha sido fiel al teatro y público no le va a faltar" asegura Javier Martín.

El próximo miércoles, 19 de junio, Jimena, Natalia, Yara, Daniel, Omar, Nadia, Valeria, Celia S.B., Noa, Mara, Carla, Elisa, Ángel, Celia S.A., Óscar, Irene, Diego, Tomás, Marco y Mauren debutarán en el escenario del centro cultural de la villa con la obra 'Viva el Teatro' escrita por José Luis Alonso de Santos.

La obra escenifica una puesta en escena teatral llevada a cabo por un grupo de niños, que ensayan, con su profesora, una pieza infantil como si de un apasionante juego se tratase, y desarrolla una intriga compleja, cuajada de canciones y sorpresas, convierte el teatro en un excelente recurso lúdico y pedagógico para transmitir valores como la amistad y la solidaridad, la alegría o la generosidad".

La representación del grupo infantil -programada para las 20,00 horas del próximo miércoles- está organizada por Fuentelera Teatro, con la colaboración del AMPA de colegio Liminares y del Ayuntamiento de Lumbrales.