Sábado, 13 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero celebra las fiestas de San Juan con el protagonismo de los espectáculos taurinos y del Baile de la Bandera
X
DÍAS 15, 21, 22, 23, 24 Y 25 DE JUNIO

Hinojosa de Duero celebra las fiestas de San Juan con el protagonismo de los espectáculos taurinos y del Baile de la Bandera

Actualizado 14/06/2024 09:53
Ester Corredera

Las verbenas, charangas y el espíritu festivo de las Peñas completan el programa de 'Los Sanjuanes'

Los vecinos de Hinojosa de Duero se disponen a celebrar las fiestas patronales de San Juan Bautista que este año tendrán un día festivo más, pues el programa de actos se iniciará el fin de semana anterior al lunes, día 24 de junio, festividad de San Juan. A los días 21, 22, 23, 24 y 25, hay que añadir la fiesta campera en el Monte, el Apartado de la corrida, que tendrá lugar mañana, sábado, día 15 de junio.

Encierros, novilladas, capeas, verbenas y charangas, y el emblemático Baile de la Bandera, además de la animación de las Peñas, componen el programa festivo de una de las celebraciones con más tradición de la provincia de Salamanca.

En el habitual programa de San Juan se ha añadido este año una Capea nocturna -el sábado, 22 de junio- "antiguamente se hizo durante unos años, hace tiempo que no se hacía y la gente seguía pidiendo y por eso vamos a recuperarla este año" explica Jesús Pata Galante, alcade de Hinojosa. El equipo de gobierno del PP que preside Pata Galante es la primera vez que organiza las fiestas de San Juan: "las fiestas las organiza el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, con la comisión de festejos en la que están metidas todas las peñas, y con la colaboración de los trabajadores municipales, y de otros vecinos, esas colaboraciones son imprescindibles" afirma el alcalde.

La comisión de festejos se ha encargado de seleccionar y comprar los toros, visitando varias fincas de ganado bravo. Y las Peñas se han involucrado también organizando y sufragando varias actividades, como la charanga del día del Apartado de la corrida y un tobogán de agua caliente el día 22 de junio, y colaboran con el Ayuntamiento en la gran paellada programada para el martes, 25 de junio.

También es reseñable la involucración de un grupo de chicas muy jóvenes, que, por iniciativa propia, bailarán la Bandera, -la tradicional danza que representa el triunfo del pueblo sobre la tiranía del señor feudal- el día de San Juan."Es la primera vez que baila la bandera un grupo todo de chicas, que ya bailaron en Corpus y lo hicieron muy bien" manifiesta Jesús Pata, el alcalde de Hinojosa, que anima a todo el mundo a asistir a las fiestas, "que la gente se divierta, lo pase bien y disfrute de las fiestas".

Los festejos taurinos son protagonistas destacados

El programa de fiestas de San Juan Bautista 2024 se abre el sábado día 17 con el apartado de la corrida en el Monte, fiesta campera, que incluye una comida popular. Tras esta jornada de preparación, las fiestas de San Juan arrancarán oficialmente el viernes día 22 con la Concentración de Peñas, la elección de Reina y Damas 2024 y el pregón de fiestas a cargo de Antonio Risueño, párroco in solidum del Abadengo y gran conocedor del mundo taurino. En este acto se realizará un reconocimiento a tres vecinos de Hinojosa que han trabajado durante muchos años en la localidad hasta su jubiladión: la enfermera Pilar Fernández, y la auxiliar del ayuntamiento Leonor Sánchez y el algualcil Manuel Hernández. Una sesión de disco móvil cerrará esta jornada festiva.

El programa del sábado 22 de junio está protagonizado por los espectáculos taurinos de diversa índole: el traslado de los cabestros desde el paraje de Los Hornos, un Toro del Cajón y una capea nocturna, además de carretones para los niños. La orquesta Compass animará la verbena de esa noche.

El domingo, 23 de junio, 'Día de las Cabestras', se celebrará el primer encierro a caballo y la primera novillada de Los Sanjuanes -con ganado de Valdefresno- , además de una fiesta de la espuma al mediodía y una verbena animada por la orquesta Pikante.

Larga y animada jornada festiva el Día de San Juan

La jornada festiva del Día de San Juan, lunes 24 de junio, se inicia a las 7,00 horas con el desayuno tradicional en el Monte, al que seguirá una capea de vaquillas por el recorrido habitual.

A las 11,00 horas está programada la misa solemne en honor de San Juan Bautista, a la que seguirá una procesión. A continuación se 'echará la bandera' en las plazas de costumbre, una danza que interpretará un grupo de chicas jóvenes de Hinojosa de Duero.

Finalizados estos actos, dará comienzo el encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Joseto.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, se celebrará una novillada sin picadores, seguida de toreo de vaquillas para los aficionados. En el intermedio del festejo se 'echará la Bandera'. La verbena de esa noche estará animada por la orquesta SMS.

Las fiestas de San Juan del 2024 se cerrarán el martes 25 de junio, Día de San Juanito, con un parque infantil con hinchables, una sesión de música a cargo de la DJ Eugenia María, una nueva capea de vaquillas a las 12,30 horas, y por la tarde, juegos en un Gran Prix y el toreo de vaquillas en la plaza de toros. La charanga Queloquesband animará el Fin de Fiestas de San Juan.

PROGRAMA FIESTAS DE SAN JUAN

Sábado, 15 de junio

12:00 h Reencuentro social

13:00 h Apartar la corrida en el Monte

14:00 h Comida popular

Viernes, 21 de junio VÍSPERAS

22:00 h Concentración de Peñas con sangría para todos

23:00 h Elección de Reina y Damas 2024

Pregón de Fiestas a cargo de Antonio Risueño, párroco de Hinojosa y Abadengo(escritor taurino y de temas varios)

Reconocimiento a la enfermera Pilar Fernández Simón, a la auxiliar Leonor Sánchez Saldaña y al alguacil Manuel Hernández Bazán por su jubilación

24:00 h Disco movil La Nebulosa. Plaza de la Farola

Sábado, 22 de junio. DÍA DEL NIÑO

11:00 h Conducción de Cabestros, desde el paraje de Los Hornos hasta la plaza

12:30 h Toro del cajón, por las calles de costumbre

18:00 h Carretones para los niños, por las calles de costumbre

19:00 h Pasacalles con charanga por los bares del pueblo, con la charanga Queloquesband

23:00 h Capea Nocturna, por las calles de costumbre

24:00 h Verbena con la orquesta musical Compás

Domingo, 23 de junio DÍA DE LAS CABESTRAS

12:30 h Encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería deJosé Enrique Fraile, de Valdefresno.

14:00 h Fiesta de la Espuma, amenizada con la charanga Queloquesband, en la Plaza del Ayuntamiento

18:30 h Novillada sin picadores, lidiándose 3 erales de la ganadería deJosé Enrique Fraile, de Valdefresno, por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Diego Mateos (triunfador del Bolsín taurino de Ciudad Rodrigo 2024) y Álvaro Briones, de Yecla de Yeltes y 1 eral para exhibición de recortes

A continuación, toreo de vaquillaspara los aficionados, amenizado porla charanga Escala.

24:00 h Verbena con la orquesta Pikante

Lunes, 24 de junio, DÍA DE SAN JUAN

07:00 h Desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente

08:00 h Capea de vaquillas por el recorrido habitual

10:45 h Recepción de autoridades

11:00 h Misa solemne y procesión en honor a San Juan Bautista

A continuación se echará El Baile de la Bandera

13:00 h Encierro tradicional a caballo,con 4 erales de la ganadería de Joseto

18:30 h Novillada sin picadores, con 4 erales de la ganadería de Joseto, que serán lidiados por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Jesús Yglesias y Julio Norte

En el intermedio del festejo se echará el Baile de la Bandera

Al finalizar habrá toreo de vaquillas para los aficionados, amenizado por la charanga Escala.

12:30 h Verbena con la orquesta SMS

Martes, 25 de junio, DÍA DE SAN JUANITO

11:30 h Parque infantil con hinchables, en el patio del colegio

12:30 h Capea de vaquillas, por el recorrido habitual

14:00 h Eugenia Maria, D.J., en la Plaza del Ayuntamiento, por gentileza del bar K'Guaito

18:30 h Gran Prix y toreo de vaquillas para los aficionados

A continuación Fin de Fiestas, con la charanga Queloquesband