Además, garantiza la apertura de todos los consultorios y la atención presencial mucha población
Garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los municipios con especial atención en el medio rural, este es el objetivo de la iniciativa que el PSOE lleva a las Cortes para su debate y aprobación, si consigue los apoyos necesarios. Los procuradores socialistas Rosa Rubio y Juan Luis Cepa explicaban este jueves que es una iniciativa para "combatir al modelo sanitario de la Junta y el gobierno bipartito de PP y Vox, que es incapaz de ofrecer una sanidad pública y una atención médica digna, de calidad, homogénea y que llegue hasta el último rincón del territorio”.
Ambos pedían que la Junta asuma sus competencias en esta materia, que tienen al cien por cien y en exclusiva, “en vez de echar balones fuera, eludir responsabilidades y culpar a otros”.
En este sentido, los socialistas proponen soluciones al déficit de profesionales, “que está provocando que no se cubran las plazas vacantes, cierre de consultas y falta de atención médica en muchos lugares”. Según el PSOE, hay "un déficit de personal provocado por las malas condiciones laborales que ofrece la Junta, lo que provoca que se vayan a otras Comunidades donde son mejor tratados”.
Rubio destacaba las listas de espera “escandalosas, Salamanca encabeza los peores datos en este sentido, en diez años, de 2010 a 2020, la Junta ha dejado de invertir casi 4.000 millones en la sanidad pública, ha aportado recortes, concretamente 2.561 millones recortados en materia de plantilla y 1.441 en inversiones y aquí en esta provincia lo sabemos muy bien, cierre de consultorios, eliminación de consultas, supresión de servicios médicos e incumplimientos en la construcción de Centros de Salud hace décadas prometidos como en del Zurguén”.
En la situación de la sanidad rural ha insistido Juan Luis Cepa, quien se ha referido a "los problemas que existen en los pueblos de la provincia, que se incrementan en verano, y que nunca se solucionan porque no hay voluntad política y el único plan que existe es echar la culpa a los demás”.
En este sentido ha criticado la “acuciante y preocupante escasez de sanitarios, las plazas no se cubren y cuando se hace inmediatamente se vuelven a dejar vacantes porque trasladan al médico a otro lugar o la cabecera de comarca dejando desasistidos muchos consultorios rurales y a mucha población, algo muy peligroso”.
El procurador socialista ha puesto como ejemplo la comarca de Ciudad Rodrigo, “donde todos sus centros de salud están sin pediatra”. “No hay planificación, ni estrategia, ni gestión, lo que provoca que cada gerente provincial para cubrir su zona y sus necesidades haga la guerra por su cuenta y se quiten los médicos unos a otros”, concluía.