Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmina Burana vuelve a Salamanca en las voces del coro salmantino Ars Nova y el Orfeón Burgalés
X
el 23 de junio

Carmina Burana vuelve a Salamanca en las voces del coro salmantino Ars Nova y el Orfeón Burgalés

Actualizado 13/06/2024 08:46
Berta Joven

Las agrupaciones contarán con la colaboración del coro infantil de la escuela municipal de música de Alba de Tormes

El Coro Ars Nova de Salamanca y el Orfeón Burgalés se unen para presentar al público de sus dos ciudades Carmina Burana de Carl Orff, una de las obras más espectaculares y conocidas del repertorio coral del siglo XX. El concierto será el domingo 23 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Unicaja. También colaborará el coro infantil de la escuela municipal de música de Alba de Tormes, que dirige Diana Fernández Samaniego y la parte instrumental estará a cargo de las pianistas Catalina Cormenzana y Mª José García y los percusionistas Alejandro Sancho y José Antonio Caballero, que interpretarán la espectacular versión de esta obra para dos pianos y percusión. Las entradas están a la venta por 10 euros.

Ars Nova, —coro cuya mayoría de integrantes son músicos profesionales, estudiantes de canto o cantantes de Salamanca— inició la producción de esta cantata en marzo de 2022. “Estrenamos en Ávila y tuvo muchísimo éxito, agotamos todas las entradas. Entonces surgió esta idea de colaborar con el Orfeón Burgalés”, explica Javier Castro, director de Ars Nova. El coro salmantino viajará a Burgos para abrir las Fiestas de San Pedro el 21 de junio antes de estrenar la obra en la capital del Tormes.

“Carmina Burana nos faltaba en nuestro repertorio y es una obra súper espectacular por la temática y cómo están tratados los textos. El director de Ars Nova subraya el papel de los instrumentistas. “Es muy, muy virtuoso. Nosotros vamos a hacer la versión para dos pianos y percusión. Entre dos personas se reparten también lo que normalmente tocan más percusionistas. Es muy espectacular”.

Javier Castro valora el momento actual que atraviesa Ars Nova como “muy dulce”. “Llevamos 20 años de trayectoria en nuestro formato actual y hemos ganado algunos concursos de coros. Sobre todo nos dedicamos a hacer repertorio sinfónico coral, aunque hacemos música de todas las épocas y estilos cuidando mucho la calidad”. La Pasión según San Juan, de Bach, o un intercambio en Uppsala (Suecia) son solo algunos de sus próximos proyectos.

En Salamanca hay bastante gente interesada en el canto coral y un ecosistema bastante rico. Falta visibilidad y apoyo por parte de las instituciones para que los coros avancen y sigan creciendo. Nos reclaman más de otros lugares (Burgos, Madrid, Galicia, Asturias…) que de Salamanca para hacer grandes proyectos”, concluye.