Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘El pueblo siempre es bien', una novela romántica y reflexiva que pone el énfasis en las segundas oportunidades
X

creer en el destino

‘El pueblo siempre es bien', una novela romántica y reflexiva que pone el énfasis en las segundas oportunidades

Actualizado 11/06/2024 22:15

La obra de Gloria Rocas ha sido presentada este martes en un acto moderado por María Fuentes, directora de SALAMANCA AL DÍA

‘El pueblo siempre es bien' es una novela con tintes románticos que pone énfasis en las oportunidades de mejorar nuestra vida, en volver a empezar, en exprimir aquellas nuevas oportunidades surgen de la nada y que se presentan cuando menos lo esperamos. Gloria Rocas ha presentado su obra este martes en un acto en The Irish Theatre, en el que ha estado acompañada por María Fuentes, directora de SALAMANCA AL DÍA.

Durante la presentación, la autora ha contado los puntos en común que tiene ella misma con Clara, la protagonista de la novela. Ambas tenían la necesidad de reconvertirse y de cambiar algo que estaba pasando en su vida, tenían una oportunidad de cambio.

Gloria Rocas, escritora, profesora y colaboradora de SALAMANCA AL DÍA, ha definido la novela como un ejemplo de que siempre hay una oportunidad para mejorar nuestra vida y ha confesado que cree en el destino; en su experiencia personal, el destino ha ido marcando su rumbo y cosas que no esperaba, para mal o para bien, le han ocurrido.

Una charla de la autora con María Fuentes ágil y dinámica, en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia de vivir el momento, de ser conscientes de que nada es eterno, así como la importancia de creer en el destino, que va marcando el rumbo, al igual que le pasó a la protagonista de la novela.

Fuentes ha destacado varias frases de la novela: ‘Nada pasa por nada’, ‘No podemos tenerlo todo bajo control’ y ‘Qué confudidos estamos cuando damos algo por eterno’. Esta novela demuestra, ha afirmado, que nada es eterno, que la vida siempre es un camino de altos y bajos y que al final, en este caso, el refugio fue en un pueblo de pocos habitantes; la protagonista volvió a sus orígenes, a su infancia y a sus amigos de siempre.

Una novela ágil y romántica, pero a la vez motivadora y que sirve de autoayuda, en palabras de María Fuentes.

La novela

Clara, con 35 años, divorciada, hundida y perdida; toda su vida se ha venido abajo y no encuentra salida. Incitada por su psicóloga y su madre decide pasar uno días en Villanueva, allí se reencuentra con antiguas amistades, con los caminos que la vieron crecer cada verano y con Pablo, el otro protagonista, que desmonta todos sus planes iniciales.

“El pueblo siempre es bien” es un 'feel good' con tintes de la novela romántica. Narrada en primera persona, su protagonista, Clara, nos lleva por los caminos que la han visto crecer mientras lidia con sus recuerdos, inseguridades y los nuevos comienzos.

Una historia que pone el énfasis en las segundas oportunidades, en aquellas que surgen cuando menos te lo esperas.

La autora

Gloria es natural de Monzón, un pueblo de la provincia de Huesca, aunque reside en Salamanca desde que inició sus estudios en la Universidad. Es tutora de educación infantil en el colegio Santísima Trinidad (Trinitarias) y madre de un niño y una niña.

Su trayectoria como escritora empieza en 2019, autopublicando su primera novela, 'Recuerdos Encestados'. Posteriormente, y tras ganar un concurso de microrrelatos, la editorial Diversidad Literaria se interesa por su trabajo y en 2023 publica 'El Secreto de Rachel Wyre', novela que en menos de un año ha alcanzado la segunda edición.

Actualmente, tiene una sección en la revista 'Antorretrato de una mujer cualquiera', y es columnista de opinión en el diario digital SALAMANCA AL DÍA.

La novela se puede adquirir en las web de la Editorial Plateto y de La Casa del Libro

FOTOS: DAVID SAÑUDO