, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tranquila mañana en los colegios con una votante esperando 40 minutos a que abriese el suyo
X
CIUDAD RODRIGO | ELECCIONES EUROPEAS

Tranquila mañana en los colegios con una votante esperando 40 minutos a que abriese el suyo

Actualizado 09/06/2024 12:24
David Rodriguez

A diferencia de otras Elecciones, también ha habido que dejar constancia de la asistencia de los suplentes a la constitución de las mesas

Al igual que toda la Unión Europea desde el jueves hasta este domingo (en días diferentes, según sus dinámicas electorales habituales), la comarca de Ciudad Rodrigo está votando desde primera hora de la mañana dominical para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años. En este caso, al tratarse de circunscripción única a nivel nacional, mirobrigenses y comarcanos pueden elegir entre las papeletas de 34 partidos diferentes, de variada índole.

En lo que respecta a la comarca mirobrigense, no hay constancia de incidencias en las primeras horas de votación, conociéndose únicamente (según comentó el alcalde Marcos Iglesias) que una de las mesas del Colegio Los Sitios tardó un poco más de lo habitual en constituirse, parece que por la falta de algunos miembros designados para la misma. Como novedad, en estas Elecciones se debe dejar constancia de qué suplentes han acudido a la constitución de las mesas, aunque luego no les toque quedarse al haber aparecido los titulares.

Como se presuponía, estas Elecciones están registrando una menor participación que los comicios celebrados en 2023 (las Municipales de mayo y las Generales de julio), aunque hubo una mujer de avanzada edad con tantas ganas de votar que se presentó a las puertas del Edificio Educativo Municipal sobre las 8.20 horas, pese a que el período de votación no se iniciaba hasta las 9.00 horas (la mujer pensaba que se podía empezar a votar desde las 8.00 horas, decidiendo ya quedarse a esperar a la apertura).

En esas primeras horas votaron los principales líderes políticos de Ciudad Rodrigo. En el Colegio Miróbriga, además de hacerlo sin cámaras de por medio el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, les tocó hacerlo –en mesas diferentes- al alcalde Marcos Iglesias y a la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Patricia Martín. El primero de ellos comentó que “supone un día importante”, por lo que animó a los mirobrigenses a que acudan a votar, para que así la participación “llegue a la que debe ser, porque el 60% de las cuestiones se deciden en la Unión Europea” a día de hoy.

Marcos Iglesias resaltó asimismo que “no hace calor”, con lo cual es, como también mencionó el secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca (quién votó en el Espacio i), “un buen día climatológicamente hablando para que los ciudadanos vengan a votar”. En la misma línea que el alcalde, Carlos Fernández Chanca espera que “los ciudadanos se animen a votar; son unas Elecciones que parecen menores, pero son las que más importancia tienen para el territorio”, esperando que sea un buen día para los socialistas.

Por su parte, Patricia Martín espera que en esta jornada los ciudadanos “tengan en cuenta que tanto PP como PSOE hacen una misma política de subir impuestos y ponerle cada vez más difícil las cosas a los ciudadanos”, y que por lo tanto opten por “un voto útil para el cambio”. Como pequeña anécdota de estas primeras horas, al Espacio i acudió –acompañando a sus progenitores- un niño vestido de Primera Comunión, que iba a tomar parte en alguna de las procesiones de la Octava de Corpus que iban a tener lugar en el segundo tramo de la mañana.