, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo despide a una generación de 2º de Bachillerato “que brilló desde el 1º día”
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego Tadeo despide a una generación de 2º de Bachillerato “que brilló desde el 1º día”

Actualizado 08/06/2024 16:16
David Rodriguez

La generación está compuesta por un total de 38 alumnos, con un reparto casi idéntico por las dos clases que ha habido

Apenas un día después de finalizar la mayoría de ellos la tan temida Selectividad, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo están festejando durante este sábado su graduación, que tuvo como punto de partida el solemne acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, en el que ejercieron como conductoras Sandra Lanchas y Jimena Domínguez, que entraron en escena con una pequeña coreografía.

El acto se abrió con la intervención del director, Jorge Rodríguez (que fue profesor de Matemáticas de parte de la promoción), quién dijo a los graduados que “os encontráis en el umbral de un futuro lleno de oportunidades, y de contribuir a la sociedad en la que vivimos”, animándoles a “no tener miedo de soñar a lo grande, cada uno tiene potencial para alcanzar metas elevadas; estáis preparados para el futuro”.

A continuación tomó la palabra en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Rosana Pérez, quién señaló que “nos reunimos para cerrar un ciclo de seis años, en los que habéis vivido mil y una anécdotas”, y aunque, “se cierra esa puerta del instituto por última vez”, espera que “recordéis el paso por el instituto”. Asimismo, apuntó que “confiamos en vosotros, vais a lograr lo que queráis”, recordándoles que “siempre en vuestras familias tendréis consejo y refugio”.

Los siguientes en intervenir fueron dos profesores, muy vinculados a la promoción, especialmente a los alumnos que optaron por la enseñanza Bilingüe durante la ESO. En primer lugar, Adolfo Juárez (intentando cumplir unos ‘criterios de evaluación’ de graduaciones que le iba marcando Jorge Rodríguez) resaltó que “sois una generación brillante, que desde el primer día brilló, sois un soplo de aire fresco”.

Incidiendo en ello, comentó que los profesores “a veces nos quejamos” de los alumnos, pero “vosotros siempre habéis mirado hacia adelante, y os habéis empapado del Fray”. Por ello, “el Fray no pierde con vuestra marcha, sino que crece, porque sois los mejores embajadores”, considerando un “orgullo que eso llegue a otros sitios, porque lleváis al Fray dentro”.

Por su parte, Soco Belda (“que nos ha apoyado muchísimo”, según recalcaron los alumnos) dijo que este grupo “son mi debilidad”, evocando que “no ha sido fácil, ha habido momentos duros, de ansiedad, pero lo habéis superado y aquí estáis”, mostrando su “orgullo de estar aquí acompañándoos”. La ronda de intervenciones de los profesores la cerró la tutora de uno de los grupos de Bachillerato, Charo, quién se mostró “segura de que haréis grandes cosas”, animándoles a “llevar con vosotros las cosas que habéis adquirido”.

En representación del alumnado, las primeras en intervenir fueron Berta Paniagua y Lucía Serradilla, quienes evocaron que cuando entraron al IES eran “niños con tanto temor, y ahora sentimos nostalgia” por marcharse. En su intervención, hicieron un repaso por el profesorado, mencionaron al resto del personal del centro, y dieron las gracias a sus familias por su “amor y paciencia”, antes de mostrar su agradecimiento general “a todas las personas que habéis trabajado por los alumnos”.

Tras entregar unos obsequios a las tutoras, Pilar y Charo, llegó el momento culminante de la imposición de bandas y entrega de orlas a los alumnos, que estuvo acompañada, como ya es tradición en el IES Fray Diego, de la lectura de las ‘Caricias para el Alma’ redactadas por los docentes, en las cuales se ensalzan las virtudes de cada uno de los 38 graduados (en el momento de la subida de cada uno al escenario, se mostró una imagen suya de pequeño). En el transcurso de esa imposición de bandas se entregaron regalos adicionales a las dos alumnas que han conseguido Matrícula de Honor: Lucía Serradilla y Claudia Briones, así como a Berta Paniagua, por su implicación en distintas acciones del centro.

Ya en el tramo final del acto, subieron al escenario otros dos alumnos, Iván y Rebeca, para realizar otro discurso con más toques de humor, recordando momentos divertidos vividos, y también reivindicativos (como por ejemplo el singular funcionamiento de la calefacción en el IES). En el acto no faltó el clásico vídeo de repaso de su estancia en el IES, en este caso con numerosos clips de vídeo de momentos singulares, así como fotografías por ejemplo del viaje realizado a París.

Como cierre, tuvieron unas palabras especiales las propias presentadoras del acto, Sandra y Jimena, sobre todo dirigidas al grupo Bilingüe, donde surgió una “gran amistad” (se acordaron de tres compañeras que ya no están en el IES, Celia, Alejandra y Bea; y le dieron las gracias a sus profesores Soco y Adolfo). El acto en el Teatro Nuevo se cerró con la gran foto de familia sobre el escenario de todos los graduados, que a continuación iniciaron una larga jornada festiva para despedir a lo grande una larguísima etapa de 6 años.