, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ llega también a la pedanía de Bocacara
X
BOCACARA | TEATRO

‘Buscando a Nebrija’ llega también a la pedanía de Bocacara

Actualizado 08/06/2024 17:21
David Rodriguez

El padre de una de las actrices del Grupo Lazarillo de Tormes nació en Bocacara

El montaje Buscando a Nebrija del Grupo Lazarillo de Tormes regresó en la jornada del viernes a la comarca mirobrigense, haciendo parada en este caso en la pedanía de Bocacara, donde la obra creada y dirigida por Denis Rafter fue representada en la Iglesia de San Miguel Arcángel, tras haberlo solicitado el Ayuntamiento pedáneo al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, que ya ha posibilitado que esta obra sea representada más de 200 veces.

El público congregado en la Iglesia pudo conocer la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija con una exquisita puesta en escena, en la que no faltó la música en directo de Juan del Encina (alumno de Nebrija), para conocer todas las aristas de un personaje con espíritu crítico, mente clara y ansia de saber que abrió las puertas del Renacimiento, renovando el aire viciado y secular de las universidades.

Esta representación en Bocacara fue especial para una de las actrices, Chari Bernal Calvo (que interpreta el papel de Mercedes, la hilandera), ya que su padre, Juan José (ferroviario e hijo de ferroviarios), nació en la pedanía, al lado de la vía del tren. Su energía estuvo presente en la representación, ya que un significativo elemento del atrezo, el bastón de Nebrija, fue fabricado por Juan José de forma artesanal.

Como en todas las representaciones de Buscando a Nebrija, el público se implicó en la función, esta vez incluso más si cabe, interrumpiendo con aplausos muchas de las escenas. Finalizada la obra, los aplausos y parabienes al grupo de actores y músicos continuaron en el exterior de la Iglesia.