, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preparadas las 12 mesas en las que votarán el domingo los mirobrigenses entre ¡34! candidaturas
X
CIUDAD RODRIGO | ELECCIONES EUROPEAS

Preparadas las 12 mesas en las que votarán el domingo los mirobrigenses entre ¡34! candidaturas

Actualizado 07/06/2024 19:10
David Rodriguez

Como novedad, no estará permitido el acceso de los animales de compañía al interior de los colegios electorales

Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ampliaron su jornada laboral del viernes a la franja de tarde, para preparar las mesas en las que podrán votar el domingo los mirobrigenses en las Elecciones al Parlamento Europeo. Como publicamos en su momento, esta vez sólo hay 12 mesas electorales (como ya ocurrió en las Europeas del año 2014), repartidas en 8 centros de votación.

Respecto a la doble cita con las urnas del año 2023, en esta ocasión no habrá mesas en Águeda y Bocacara, debiendo sus vecinos votar, respectivamente, en el Colegio El Puente y en el Edificio Educativo Municipal. Además, habrá una mesa menos en el Colegio San Francisco, en el Colegio Miróbriga, en el Aula de Pintura de la Avenida de España y en la Escuela de Música, unificándose todos los electores de las respectivas secciones, en vez de repartirse por apellidos (de la A a la K y de la L a la Z).

De este modo, el único centro de votación con 3 mesas será el Colegio San Francisco, donde habrá 2 mesas en el gimnasio y una en el Aula de Música. Mientras tanto, habrá 2 mesas en el Colegio Miróbriga (que repiten como en las Generales de julio de 2023 en el hall del edificio principal) y en Los Sitios; y una única mesa en los restantes 5 centros de votación: el Aula de Pintura de la Avenida de España, la Escuela de Música, el Colegio El Puente, el Edificio Educativo Municipal y el Espacio i, donde cambia la sala donde se votará.

En todos esos espacios los trabajadores del Ayuntamiento desplegaron todo el material electoral que ha sido remitido al propio Consistorio, con obviamente las urnas como elemento central de referencia, a las que se fueron pegando a modo de precinto unas pegatinas distintivas de estas Elecciones (se han dejado preparadas unas urnas como ‘reserva’, por si se llenan las iniciales o por si se da cualquier incidencia).

Por otro lado, en unas mesas aledañas y en las habituales cabinas de votación se fueron situando las papeletas de las 34 formaciones (2 más que en 2019) que concurren a estas Elecciones Europeas en España (al ser unas elecciones de circunscripción única, los mirobrigenses pueden votar a cualquiera de ellas).

Según el orden en el que aparecen en la página web donde figuran, esas 34 candidaturas son: Izquierda Española, Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Frente Obrero, Ahora Repúblicas (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), Junts i Lliures per Europa (JUNTS UE), PSOE, Ahora Andalucía (Andalucistas), Iustitia Europa (IE), Vox, Partido Popular, Escaños en blanco para dejar escaños vacíos, Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), Podemos, Feministas al Congreso, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Coalición Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE/PCPC), SUMAR, PACMA, Cree en Europa, Pais i Movimient Rural, Agrupación de electores Se acabó la fiesta, Futuro, La España olvidada EXISTE – Municipalistas – Mundo Justo (EXISTE), Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Falange Española de las JONS, Soberanía Alimentaria Española, Juntos por Extremadura, Partido Humanista, Volt España, Recortes Cero, Extremeños Prex Crex (Extremeños), Partido Galego, Piratas – Alianza Rebelde – European Pirates (PIRATES/REBELDES), y Salamanca – Zamora – León PREPAL (PREPAL).

Como novedad en esta convocatoria electoral, los votantes no podrán acceder a los colegios electorales con animales de compañía, según ha dictaminado la Junta Electoral Central, lo que se informa en unos carteles situados a las puertas de cada uno de ellos. Los mirobrigenses podrán votar de forma ininterrumpida de 9.00 a 20.00 horas.

En esta ocasión, los resultados no se conocerán hasta las 23.00 horas, que es cuando cerrarán las últimas urnas abiertas en el continente, las de Italia, dentro de unas Elecciones Europeas que por ejemplo en Países Bajos ya tuvieron lugar el jueves, pero sus resultados tampoco se harán públicos hasta la noche dominical.