, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Misioneras-Santa Teresa gradúa a su generación más amplia de 4º de la ESO
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Misioneras-Santa Teresa gradúa a su generación más amplia de 4º de la ESO

Actualizado 07/06/2024 22:22
David Rodriguez

La graduación constó de cuatro partes, desarrollándose la académica en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal

El Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo graduó durante la tarde del viernes a sus alumnos de 4º de la ESO, que deben abandonar el centro tras pasar en muchos de los casos 13 cursos académicos en el mismo (3 de Infantil, 6 de Primaria y 4 de Secundaria). De hecho, este grupo de alumnos empezó cuando todavía funcionaban por separado los colegios Misioneras de la Providencia y Santa Teresa de Jesús, uniéndose en 3º de Infantil al fusionarse los dos centros.

Esta graduación de los alumnos de 4º de la ESO tuvo 4 partes, en las que estuvieron acompañados de numerosísimos familiares y amigos. El punto de partida fue una eucaristía, que tuvo lugar en la Iglesia de Cerralbo ante las obras que se están llevando a cabo en la Iglesia de San Agustín. A continuación, se acercaron a las dependencias del Colegio en la calle Velayos, para disfrutar todos juntos de un aperitivo.

El siguiente punto de encuentro fue el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la parte académica de la graduación, como explicó la conductora del acto, Carmen Montes, tutora de uno de los dos grupos en los que han estado repartidos estos alumnos de 4º de la ESO (la otra tutora ha sido Maider), que como ellos recordaron no tuvieron graduación de 6º de Primaria (les coincidió con los primeros meses de la pandemia).

Esta parte en el Teatro se abrió con la intervención de la directora del Colegio, la Hermana Asunción Rodríguez, quién deseó a los alumnos que “seáis gente firme y fuerte en un mundo bastante complicado”, y que “descubráis por qué hacéis las cosas, que tengáis un aprendizaje en vuestra vida”, además de esperar que “pongáis en el centro de vuestras vidas a Dios”.

A continuación tomó la palabra el profesor de Lengua y Literatura, Alberto Galán, quién dedicó unas palabras, ante el final de “nuestra aventura juntos”, a “la promoción de 4º más grande que he tenido a mi cargo”, deseando que “ojalá de aquí en adelante nadie os borre la identidad y persigáis vuestros sueños”. Como cierre, dio lectura al poema Despedida de Federico García Lorca.

El acto continuó con la proyección de un vídeo con múltiples fotografías para recordar “los mejores momentos” del paso por el Colegio de los alumnos, quienes fueron los siguientes protagonistas, con un discurso en el que todos tomaron parte, saliendo de dos en dos. Este discurso estuvo centrado en hacer un repaso por todos los profesores que han tenido, con menciones especiales para Justi (“fuiste una madre para nosotros, un apoyo para seguir”) o para Israel, con quién formaron “una familia”.

Dentro de este repaso (en el que también tuvieron palabras especiales para el conserje, Diego), los alumnos del grupo B hicieron subir a su tutora, Maider, para entregarle unos obsequios. En el tramo final, hubo sentidas palabras para las tutoras, Maider y Carmen Montes, mencionando que “va a ser difícil pensar que ya no volveremos a estar aquí todos juntos”.

Como apuntaron también en el discurso, han sido 13 años en el centro que “se nos han pasado tan rápido como los recreos”, añadiendo que “ya queda menos para la jubilación”. A continuación, fue turno para que todos los alumnos saliesen de uno en uno al escenario a recibir la correspondiente banda y la orla, lo que dio paso a las grandes fotos de grupo, antes de dar paso a la parte más lúdica de la graduación, ya fuera del Teatro, en forma de cena y fiesta posterior.