Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de Bañobárez se mantiene como anécdota del pasado pero conserva su gran ambiente festivo
X
CARNE DE MORUCHA CON PATATAS DE MENÚ

La feria ganadera de Bañobárez se mantiene como anécdota del pasado pero conserva su gran ambiente festivo

Actualizado 07/06/2024 17:37
Miguel Corral

Los diputados de Ferias y de Deportes, con el alcalde del municipio, la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, y una edil popular de Lumbrales entregaron los premios a los ganaderos participantes

Con una treintena de cabezas de ovino y una quincena de gallinas de distintas razas, entre ellas varias sedosas japonesas, pero con un gran ambiente festivo, discurría este viernes en Bañobárez la tradicional feria ganadera del 7 de junio, evento que ha venido marcando el calendario de los ganaderos del Abadengo desde hace 105 años, pero a la que la normativa de movimientos y la sanidad animal, entre otros factores, la ha llevado a que lo menos importante sea la presencia de ganado.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bañobárez decidió premiar a todos los ganaderos que acudieron con ganado a la feria, trofeos donados por la Diputación de Salamanca para los ganaderos y medallas para los niños que asistieron al evento. Entre las autoridades presentes se encontraban el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz; la diputada de Ferias, Nieves García; la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Marian Redero, y la concejala popular del Ayuntamiento de Lumbrales, Rosa del Pozo, quienes colaboraron en la entrega de premios coon el alcalde de Bañobárez, José María Regalado.

Antes de la entrega de premios, el alcalde agradecía a la Diputación su compromiso con el municipio, así como a los diputados su presencia, un agradecimiento que hacía extensivo a Marian Redero y Rosa del Pozo. Asimismo, tanto Nieves García como Jesús María Ortiz, animaban al alcalde a mantener esta feria centenaria como una jornada de fiesta en Bañobárez (intervenciones íntegras en el vídeo de la noticia).

Finalizada la entrega de premios, el público asistente pudo disfrutar de una degustación de carne de morucha con patatas preparada por Paellas David para 160 personas. Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar de los castillos hinchables de Encierros Infantiles Huertos.

Jesús María Ortiz calificaba de “un clásico” la feria del 7 de junio de Bañobárez, y más que la asistencia de ganado destacaba que “lo importante es participar en la vida y en las ferias de los ayuntamientos de nuestra provincia”. Asimismo, recordaba que la Diputación y la Junta “colaboramos con los municipios en su progreso progreso y desarrollo, y un día como hoy en la unidad del pueblo de Bañobárez, donde los vecinos que se concentran en torno a una feria”. Por último, señalaba que la Diputación “apoya a los municipios, al mundo rural”, un compromiso que se concretaba también con la presencia de Ortiz y de Nieves García.

Por su parte, el alcalde de Bañobárez reconocía que hoy esta feria “es una cosa simbólica y lo hacemos porque son 105 años, y lo importante es que esto no se acabe, que el mundo rural siga para adelante”, por lo que mostraba su agradecimiento a Nieves García “por su presencia por primera vez en esta feria, para dar un poco de continuidad y apoyar el mundo rural que lo necesita sin lugar a dudas”.

Proyecto In Memorian ‘Agustín Agudo Sánchez'

Para mañana sábado la programación continúa con las tradicionales tiradas al plato en el campo de tiro de la dehesa de El Monte, por la mañana para los tiradores locales y por la tarde abierta a todos los aficionados a este deporte. Hay que señalar que ambas tiradas están organizadas por el Proyecto In Memorian ‘Agustín Agudo Sánchez', iniciativa que este viernes celebraba también una nueva edición del 'Homenaje al cazador'.