Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud, sostenibilidad y educación: ejes del II Congreso Internacional de Vacuno
X
27 DE JUNIO EN EL COLEGIO ARZOBISPO FONSECA

Salud, sostenibilidad y educación: ejes del II Congreso Internacional de Vacuno

Actualizado 06/06/2024 13:17
Redacción

Este encuentro, organizado por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril y Dehesa Grande, tiene como objetivo seguir divulgando, promocionando y defendiendo el consumo de carne como fuente de bienestar

El Colegio Arzobispo de Fonseca, de Salamanca, acogerá el próximo 27 de junio el II Congreso Internacional de Vacuno, foro organizado por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril y Dehesa Grande, y en el que técnicos y ganaderos tendrán la oportunidad de profundizar en la imagen que la sociedad tiene del sector del vacuno de carne y cuáles son las palancas que se deben activar para revertir ideas preconcebidas.

Para ello, y con el objetivo de seguir divulgando, promocionando y defendiendo el consumo de carne como fuente de bienestar, en esta edición se pondrá el foco en la salud, la sostenibilidad y la educación, sobre todo de los más jóvenes.

Así, tras la inauguración institucional a cargo de María José González, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, Fernando Estellés, doctor ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, impartirá una ponencia técnica en la que analizará ‘Si tenemos que dejar de comer carne para salvar el mundo’, como paso previo a la mesa redonda sobre salud.

Esta mesa estará integrada por el chef de alta cocina Carlos Hernández del Río, José Manuel Álvarez, coordinador de la Plataforma Carne y Salud, y Carlos Cerdán, veterinario y nutrólgo. Esta mesa se centrará en desmentir mitos y bulos para, de un lado, dar herramientas a los ganaderos para que puedan ser portavoces de los beneficios nutricionales de su propio producto y, de otro, hacer ver al consumidor final la importancia que tiene para su salud el consumo de carne.

Tras la pausa-café, el veterinario y divulgador Juan Pascual, ofrecerá una charla centrada en la relación que existe entre el dato y el relato en el binomio ganadería y sociedad que dará paso a la mesa redonda sobre educación. En ella, Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, Miguel Ayuso, responsable de Marketing y Comunicación de De Heus Nutrición Animal España, y Fernando Romay, exjugador profesional de baloncesto, profundizarán en el perfil de los más jóvenes tanto desde el punto de vista como consumidores, como desde el de su percepción hacia la producción animal, poniendo en valor la importancia que tiene la educación para la viabilidad del sector.

Después de la comida, la actuación del monologuista y humorista Martín Luna dará paso a la tercera mesa redonda del Congreso, la de sostenibilidad. En ella, Juan José García, jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne y de la Línea de Investigación en Rumiantes del ITACyL; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Alan Riviere, ganadero francés; y Raquel López, directora de transformación de Central Lechera Asturiana, abordarán las formas de alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y producción con el objetivo de desarrollar una mayor conciencia medioambiental que contribuya a mejorar la dehesa.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, pondrá fin al Congreso, que será conducido por la periodista Cristina Carro y tendrá a Francia como país invitado.