Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca se vacía “mientras el PP se autocomplace, echa balones fuera y mira para otro lado”
X
ÚLTIMOS DATOS DEL INE

La provincia de Salamanca se vacía “mientras el PP se autocomplace, echa balones fuera y mira para otro lado”

Actualizado 06/06/2024 14:23
Redacción

El portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, califica la situación de “dramática y apocalíptica”, y considera que “el riesgo de despoblación total es acuciante” ante la "inacción" de la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Salamanca

La totalidad de la provincia de Salamanca está cerca del desierto demográfico, según los últimos datos conocidos y aportados por el Instituto Nacional de Estadística, ha denunciado hoy, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, quien ha señalado que “esto es dramático y apocalíptico y el riesgo de despoblación total es acuciante”.

La despoblación avanza cada año en la provincia, “la mayoría del territorio tiene un densidad de población que está por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado”, en 334 municipios, de los 365 de la provincia, se pierde población año tras año y cada vez hay más pueblos donde no nace nadie, “esto es la crónica de una muerte anunciada”, añade Rubio. Asimismo, recuerda que del total de las localidades salmantinas “muy poquitas están por encima de los 250 habitantes”, datos que han sido aportados por el portavoz socialista y que están reflejados tanto en el estudio del INE como en informes de otras organizaciones como Cáritas.

Y frente a esto: “¿Qué se hace o se está haciendo por parte de la Diputación y el equipo de Gobierno del PP que encabeza Iglesias?”, se ha preguntado el portavoz socialista, “nada de nada, dormir la siesta permanente, echar balones fuera y autocomplacencia”, se contesta Rubio, a lo que añade que “mientras que en diputaciones y gobiernos de otras provincias y comunidades autónomas el problema de la despoblación lo están combatiendo y conteniendo”.

“No estamos solo en una situación de despoblación irremisible”, ha incidido Rubio, “sino también en una de abandono total por parte de la Junta y la Diputación”, y para amparar este argumento ha enumerado cuestiones que ahondan en el éxodo de habitantes sin que se ponga solución alguna y, además, ha insistido, “rechazan el trabajo y las propuestas que ponen remedio a este problema solo y exclusivamente porque vienen del PSOE”, poniendo como ejemplo a este respecto, la vivienda: “Votaron en contra de nuestro Plan para facilitar el acceso a la vivienda y ellos siguen sin hacer nada, su única actuación ha sido la rehabilitación de 16 casas en toda la provincia y, en algunas de ellas, no vive nadie”, y ha apostillado que “las únicas viviendas sociales que se han construido ha sido gracias al Gobierno de España de Pedro Sánchez y a los fondos que ha aportado”.

También en materia de brecha o exclusión financiera, con el cierre de entidades bancarias e inexistencia de cajeros automáticos fijos, “tampoco han hecho nada y se justifican con poner un cajero en los bibliobús que van a los pueblos de pascuas a ramos”.

En fomento, habilitación y promoción de espacios verdes en los municipios, “un salvavidas para muchos pueblos a la hora de atraer habitantes además de turismo, la única iniciativa del PP ha sido entregar unos cuantos árboles para que sean plantados en junio, sabiendo que en esta época en cuatro días van a estar secos. Y se creen que ya han solucionado el problema medio ambiental. Es patético”, ha subrayado. En relación a la movilidad eléctrica, “tampoco están ni lo tienen en agenda”, ya que “no han puesto ni un solo punto de carga público en la provincia”.

En definitiva, para Fernando rubio, “nada de nada. No tienen Plan de vivienda, de empleo, de juventud, para mayores, y los que presentan los socialistas, los tiran abajo. La Diputación no oferta servicios públicos, y de los que quedan están haciendo todo lo posible para que se pierdan, contribuyendo al cierre de consultorios, escuelas, bibliotecas..., y dejando sin mantenimiento infraestructuras tan esenciales como carreteras provinciales, caminos rurales, o líneas de transporte de viajeros hacia la capital o las cabeceras de comarca, y tampoco contribuyen o se preocupan por facilitar la conectividad digital”, por lo que Rubio ha concluido preguntando “¿dónde está el PP, dónde está la Diputación y su presidente Iglesias?”.