, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
170 jovencísimos ciclistas disputarán el día 16 el 1º Trofeo Escuelas de Ciudad Rodrigo de ruta
X
CIUDAD RODRIGO | CICLISMO

170 jovencísimos ciclistas disputarán el día 16 el 1º Trofeo Escuelas de Ciudad Rodrigo de ruta

Actualizado 06/06/2024 09:29
David Rodriguez

Se ha diseñado un circuito con salida y llegada en la Plaza Mayor, al que los ciclistas darán un número diferente de vueltas según su categoría

Por iniciativa del renacido Club Deportivo Jóvenes Ciclistas Mirobrigenses, y con el respaldo del Ayuntamiento, las calles de Ciudad Rodrigo serán escenario el domingo 16 de un evento ciclista de ruta, lo que hacía ya unos cuantos años que no ocurría (en 2023 sí que se hubo una prueba de BTT, en la zona del Parque de los Bomberos), apuntando David Martín Lorca que “teníamos ganas hace tiempo” de impulsar una prueba de carretera.

En esta ocasión los protagonistas serán alrededor de 170 jovencísimos ciclistas, pertenecientes a las categorías de formación: Promesas, Principiantes, Alevines, e Infantiles (en conjunto tienen desde los 7 hasta los 13 años de edad, según se explicó en la presentación). Precisamente, dependiendo de su categoría darán un número diferente de vueltas al circuito que se ha diseñado, de 1,3 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza Mayor.

El punto de partida será la calle Sánchez Arjona, para salir por Velayos y Colegios hacia la Puerta de Santiago. Una vez allí, girarán hacia la izquierda, hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo. En ese punto bajarán por la calle Caridad para coger la Ronda de San Pelayo y salir hacia la Avenida Conde de Foxá, donde rápidamente girarán hacia la Rúa del Sol, que afrontarán en sentido contrario al habitual hasta alcanzar la meta en el ágora mirobrigense.

Buscando vías anchas, y que no sea ni muy peligroso ni muy duro, este recorrido ha sido diseñado por José Marcos, quién considera que es “muy atractivo y llamativo para que la gente vuelva a Ciudad Rodrigo”. Al respecto, en la presentación de la mañana del miércoles se incidió en que los participantes vendrán acompañados por sus familias, lo que será beneficioso para la hostelería y la restauración, “poniendo en valor Ciudad Rodrigo”, según el teniente de alcalde, Ramón Sastre (que evocó su pasado ciclista).

El evento comenzará a las 12.00 horas, dando los ciclistas promesas 1 vuelta al circuito mencionado; los principiantes, 2; los alevines, 6; y los infantiles, 14. Aunque la prueba está abierta a cualquier ciclista de esas edades que sea federado, se espera que la mayor parte (sino todos) los ciclistas sean de Castilla y León, ya que este Trofeo Escuelas de Ciudad Rodrigo va a ser puntuable para el Campeonato de Castilla y León, que consta de un total de 14 citas.

El concejal de Deportes Víctor Gómez deseó que sea “la primera de muchas ediciones”, mientras que David Martín Lorca, del Club Jóvenes Ciclistas Mirobrigenses, anunció que, si la prueba sale bien, tienen “ilusión por traer a Ciudad Rodrigo el Campeonato de Castilla y León”. José Marcos pidió a los mirobrigenses que “salgan a animar, y que podamos decir en el futuro que el nuevo Pogacar estuvo en Ciudad Rodrigo”.