La empresa promueve la gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor, la logística inversa, el apoyo a la producción de proximidad y la eficiencia energética en su estrategia medioambiental
Gadis ha puesto de nuevo en circulación 10.000 toneladas de cartón, madera y plástico en el año 2023, a través de diferentes sistemas de valorización y proyectos de economía circular. Una gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor que es, a su vez, uno de los cuatro vértices de su estrategia medioambiental, de la que hace balance con motivo del Día Mundial del Medioambiente. Los otros ejes de esta política son la logística inversa y eficiente, crucial en empresas del sector de la distribución y alimentación; el apoyo a los proveedores de proximidad, que permite reducir las rutas; y la eficiencia energética.
El sistema de gestión medioambiental de Gadis promueve las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) como parte de su cultura corporativa. Esta filosofía le permite mejorar cada año las estadísticas en toda la cadena y en su sede central, donde se les da una nueva utilidad a más del 95% de los residuos y se llevan a cabo 4,8 millones de movimientos de cajas de plástico y otros envases reutilizables, lo que frena el empleo de otros recursos. También como parte de un proyecto de economía circular, transforma parte del cartón reciclado en cajas para preparar los envíos de los pedidos a domicilio de los clientes de Supermercado Gadis.
La empresa ha renovado por segundo año consecutivo, en este 2024, el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, que acredita su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Un equipo de más de 30 profesionales hace que el sistema funcione a la perfección, preparando y gestionando el envío de los materiales que llegan diariamente de los puntos de venta a las empresas especializadas para su posterior reciclaje.
La atención personalizada, una de las señas de identidad de Gadis, se ha convertido en una herramienta de utilidad para el medioambiente. Por un lado, favorece la reducción del uso de envoltorios y envases y, por otro, se impulsa la compra y el consumo responsable ayudando a minimizar el desperdicio alimentario, puesto que la venta a granel permite que la cantidad de productos se ajuste a las necesidades de los clientes y de sus hogares. Este modelo se complementa con el programa “A-provecho”, que consiste en la reducción sustancial del precio de aquellos productos cuya fecha de consumo preferente esté próxima a su vencimiento.
Además, las bolsas que Gadis pone a disposición de sus clientes en las secciones de producto fresco están fabricadas a partir de la fécula de la patata, se desintegran en un período inferior a 180 días sin efectos contaminantes y su modelo de producción está basado en la economía circular porque se convierten en abono para la agricultura biológica mediante un proceso de compostaje.
La sensibilización social e implicar a los clientes en el reto de la sostenibilidad medioambiental es clave, de ahí que en Supermercados Gadis se favorezca la valorización de residuos generados en sus hogares, poniendo a su disposición puntos de recogida de pilas domésticas o restos de aparatos electrónicos, que se entregan a gestores autorizados para el reciclaje del 100% de sus componentes. En algunas tiendas también se recogen cápsulas de café, que se reciclan correctamente, separando la parte orgánica de la inorgánica; y se han habilitado islas de reciclaje en diferentes establecimientos.
Generar riqueza socioeconómica en su entorno es otra de las aportaciones del modelo de negocio sostenible de la empresa, a través de las compras a sus más de 2.000 proveedores de origen local, priorizando la producción más sostenible y de proximidad. Esta apuesta se materializa en los supermercados, donde se incentiva el consumo de productos frescos y de temporada, ofreciendo más de 500 referencias ecológicas. Además de reducir la huella medioambiental, se fortalece la eficacia del sistema logístico, optimizando las rutas, que la compañía controla desde el origen hasta los puntos de venta, garantizando la trazabilidad. Un sistema de logística inversa, que resulta crucial por su propia actividad empresarial.
Gadis busca alcanzar la máxima eficiencia energética en todos los puntos de venta y en centros logísticos. Las reformas de los supermercados y las nuevas construcciones se llevan a cabo cumpliendo estrictos parámetros de sostenibilidad medioambiental, priorizando el aprovechamiento de los recursos naturales, e implementando tecnologías más eficaces para la refrigeración, climatización e iluminación. Los nuevos sistemas con respecto a los convencionales pueden llegar a suponer un ahorro en el consumo energético de hasta un 40%.
Sembrar la semilla del cambio hacia una vida más sostenible y saludable desde la infancia es uno de los compromisos de Gadis, y se refleja desde hace más de dos décadas con Alimentes, un programa educativo que trata de concienciar a miles de niños y niñas sobre el consumo responsable, evitar el desperdicio alimentario, y el fomento de hábitos de vida más sanos. La compañía también apoya a lo largo del año diferentes campañas de sensibilización medioambiental, en colaboración con diversas organizaciones.