Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Fijar población en el medio rural no se consigue construyendo frontones o pistas de pádel”
X
Domiciano Morales, alcalde de El Cubo de Don Sancho

“Fijar población en el medio rural no se consigue construyendo frontones o pistas de pádel”

Actualizado 31/05/2024 11:42
Redacción

El regidor realiza un repaso a los primeros 12 meses al frente del Ayuntamiento, tanto de las actuaciones realizadas como de las necesidades del municipio

Va a hacer un año de su llegada a la Alcaldía de El Cubo de Don Sancho, ¿nos hace un resumen de su gestión en este periodo?

En primer lugar tenemos que resaltar la participación y colaboración desinteresada de nuestros vecinos, lo cual repercute directamente mejorando nuestras relaciones y haciendo un pueblo más dinámico. Por ejemplo, se han pintando todos los aparatos del parque infantil. En diciembre organizaron talleres con una gran participación, decorando todas las calles con motivos navideños. Hay también un Grupo de Teatro, que con gran esfuerzo, cada año en agosto, coincidiendo con la fiesta de Rollanejo, representa una nueva obra. Ahora, otro grupo con sus manualidades está dando vida a parques y jardines.

Esto es lo que realmente da vida al pueblo. Inquietudes e iniciativas que parten de nuestros vecinos y saben que el Ayuntamiento apoya, respalda y valora

De momento, estamos aprovechando casi todas las subvenciones de la Diputación.

En el Plan de Apoyo Municipal (PAM 2023): echamos la solera de hormigón (300m2) del Punto Limpio, acondicionamos la calle para facilitar el acceso al multiusos y a la Plaza Mayor.

Con el Fondo cohesión territorial 2023 hicimos el vallado perimetral del Parque infantil y el vallado de la zona de baño piscinas. Y con el Fondo cohesión territorial 2024 acondicionamos las piscinas. A toda la zona de playa de las piscinas se le han puesto placas de suelo antideslizante, se ha ampliado la zona de césped y se ha levantado un nuevo muro de cierre exterior.

Con el PAM 2024: el 50% de la ayuda será para la creación de empleo y el 50% restante para obras aún por determinar.

Por otro lado, hemos cambiado el césped de las piscinas y también se ha instalado un sistema completo de riego automático.

Además, se han ejecutado las obras para disponer de una zona cubierta para residuos eléctricos y electrodomésticos, algo obligatorio en el acondicionamiento y legalización del Punto Limpio.

Asimismo, tenemos ya todo listo (permisos y autorización), para reformar y acondicionar un aula en el Colegio destinada a la guardería infantil. La empezaremos a utilizar el próximo curso (después de vacaciones).

También estamos actualizando la instalación de la báscula pública municipal. Se ha realizado la conexión eléctrica a la misma y la vamos a reparar y adaptar para control electrónico y pago con tarjeta. En unos días estará en funcionamiento.

En una entrevista anterior, con motivo de las fiestas del Corpus, comentaba que en este momento la prioridad es abrir la residencia...

Efectivamente, queremos ponerla en funcionamiento cuanto antes. Como dije, estamos tramitando la documentación final, previa a la licencia de apertura. Vamos a firmar en breve el contrato con la empresa que la va a gestionar, y una vez tengamos toda la documentación, se enviará a la Gerencia para que haga la inspección y nos concedan la apertura.

¿Qué necesidades ha detectado en el municipio en estos casi 12 meses?

En El Cubo de Don Sancho, como ocurre en el resto, necesitamos disponer de los servicios básicos mínimos. El medio rural está sufriendo una discriminación cada vez más acuciante. Se pagan los mismos impuestos, pero no se reciben los mismos servicios. Algo hay que cambiar.

Es necesario un proceso de racionalización normativa y simplificación administrativa en favor de las zonas rurales, una menor burocracia. Tenemos muchos obstáculos en normativa urbanística, especialmente en lo que atañe a los suelos rústicos rurales. Es prácticamente imposible hacer un pequeño cobertizo en una parcela, cuestan más los trámites y el proyecto que lo que se pretende construir. Si a esto le unimos las insufribles campañas de saneamiento animal, vacunación, restricción de movimientos, etc., tan difícil en ganadería extensiva, comprenderemos el porqué de la despoblación en el medio rural.

Fijar población en el medio rural no se consigue construyendo frontones o pistas de pádel, que están bien, pero considero imprescindible actuar en otros ámbitos.

PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA CON MOTIVO DEL CORPUS, PINCHAR AQUÍ