, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Santísimo recibe en Vitigudino hasta diez niños en los dos altares de la procesión del Corpus
X
DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

El Santísimo recibe en Vitigudino hasta diez niños en los dos altares de la procesión del Corpus

Actualizado 30/05/2024 15:00
Miguel Corral

La Cofradía Sacramental llegaba este Jueves de Corpus a su 170º aniversario con Juani López y Esther Madruga empuñando las varas como mayordomas

Con Juani López y Esther Madruga empuñando las varas como mayordomas del Santísimo, y acompañadas diputados y resto de integrantes de la Cofradïa Sacramental Villa de Vitigudino, se desarrollaban este Jueves de Corpus los actos religiosos más representativos de estas fiestas, una edición que coincide con el 170º aniversario de la constitución de la Cofradía.

Tras la eucaristía concelebrada con hasta ocho sacerdotes, tendría lugar la procesión por las calles y los dos altares instalados en el recorrido, acto que encabezaban los niños y niñas que los domingos previos han tomado la Primera Comunión, y que estuvo amenizado por los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, tamborilero de la localidad.Tampoco faltaron los estandartes de la Cofradía San Nicolás de Bari y representantes de los mayordomos de la Virgen del Socorro, así como autoridades locales. Entre estos últimos cabe destacar la presencia del alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, acompañado por el capitán de la Guardia Civil en Vitigudino, Carlos Rodríguez, y su sargento Arturo Román Valdés Lamas.

Una vez en la calle, las mayordomas guiaban al resto de cofrades que portaban el palio bajo el que permanece la Custodia del Santísimo a lo largo de la procesión. Desde las cuatro calles la comitiva se dirigía por la calle San Roque con dirección a la calle de Inés Luna, lugar donde les aguardaba el primero de los altares con dos bebés y en cuya bendición intervenía el sacerdote natural de esta localidad Juan José Calles, también canónigo de la Catedral de Salamanca.

A continuación, la procesión discurría dirección a la calle San Blas para salir a Pedro Velasco, lugar donde se encontraba instalado el altar realizado por la Cofradía Sacramental ‘Villa de Vitigudino’, y en él esperaban hasta ocho niños la bendición del sacerdote vitigudinense Daniel Sevillano Pascua. Cabe señalar que en este altar se presentaron varios de los niños que no pudieron ser bendecidos en este mismo altar el año pasado debido a la tromba de agua que arreció el Jueves de Corpus durante la procesión.

Concluidos los actos religiosos, los bares y cafeterías del centro se volvían un hervidero de público en una mañana de altas temperaturas más propias del mes de agosto, tanto fue así que una de las mayordomas, a la llegada de regreso a la iglesia, sufrió un pequeño desvanecimiento sin mayores consecuencias.

De este modo, establecimientos como El Trastero, El Rincón de Willy, Café Centro, Amnesia, Sidney, La Viña, los restaurantes Tino y El Rincón, y el resto que conforman la extraordinaria oferta hostelera que siempre ha demostrado Vitigudino, servían de lugar de encuentro para cientos de personas en ese señalado día grande de las fiestas del Corpus.

Para esta tarde está previsto un convite por la peña Solera, la concentración de disfraces y en la noche una verbena en la Plaza de España con la orquesta La Resistencia.

PROGRAMA CORPUS 2024

Jueves, 30 de mayo

18:00 Convite para todos en la Peña SOLERA cogiendo ambiente para el posterior desfile de disfraces en las cuatro calles.

23:30 Verbena en la Plaza España con la Orquesta LA RESISTENCIA.

Viernes, 31 de mayo

11:00 Eucaristía y Minerva (por los difuntos).

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

13:00 Animación con Charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con 3 vacas de Eduardo Martín Cillero y otras 3 vacas de Vega de Algodor.

18:30 Capea tradicional en la Plaza de Toros 4 novillos de Rollanejo y una vaca de José Enrique de Valdefresno y otra de Rollanejo amenizada con la Charanga ROTATO.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la Orquesta CAÑÓN.

Sábado, 1 de junio

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

14:00 Encierro Tradicional con Novillos y vacas de Rollanejo.

18:30 En la Plaza de Toros, capea tradicional y exhibición de recortes a cargo de Víctor Revesado, Jhonatan Sánchez, Álvaro Sánchez (Chispas) y Javi Martín de Vitigudino. Con 2 novillos y 2 becerras de Andrés Celestino. Amenizada con charanga.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la GRUPO CLAN ZERO.

Domingo, 2 de junio

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial (procesión en el interior de la iglesia).

13:00 Animación con charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con ganado de Rollanejo y Andrés Celestino.

18:00 Toro fin de Corpus . Revoltoso Nº 55 G1 de la ganadería Rollanejo, acompañado por 2 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno.