Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ayuntamientos de la provincia reciben 12,5 millones de euros
X
dispondrán del dinero de forma inmediata

Los ayuntamientos de la provincia reciben 12,5 millones de euros

Actualizado 29/05/2024 13:11
Redacción

Correspondientes al Plan de Apoyo Municipal

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, informó hoy que ya se ha firmado la transferencia que posibilitará el ingreso de forma inmediata en las arcas municipales de los 12,5 millones de euros procedentes del Plan de Apoyo Municipal.

Iglesias destacó que son muchos los alcaldes que están esperando estos importantes fondos para llevar a cabo sus contrataciones ordinarias y el impulso de sus obras más necesarias.

En este sentido, recordó que se trata de un plan necesario y vital,que en esta ocasión llega a "cifras históricas", porque nunca antes los ayuntamientos habían recibido tanto dinero. Así, detalló que todos los municipios reciben más dinero que en los planes anteriores y como novedad, se ha incluido un criterio para favorecer económicamente a quienes más han sufrido la despoblación en el último año. "Gracias a este nuevo criterio, quienes han perdido más de un 3% de población recibirán un incremento que oscila entre los 1.000 euros y los 75.746 euros", explicaban.

"Es uno de los planes más necesarios y útiles dirigido a todos los municipios de la provincia porque ayuda a crear empleo en el mundo rural", subrayaba Javier Iglesias.

La subvención directa que se otorga a todos los municipios de la provincia a través de este Plan, exceptuando la capital, contempla que la ayuda deberá destinarse o bien a la contratación de trabajadores desempleados o para material para acometer obras,dejando a los ayuntamientos la flexibilidad de cómo invertir ese porcentaje de acuerdo a sus necesidades.

Este Plan se creó en 2013 para dar respuesta a las necesidades generadas como consecuencia de la crisis económica y el presidente destacó que hoy se reinventa para hacer frente a otra crisis, en esta ocasión demográfica, que afecta a muchos municipios de la provincia.

Finalmente recordó que el municipio más pequeño, Cilleros de la Bastida, recibirá 19.686 euros, mientras que los de mayor población tendrán una asignación de 455.466 euros.

Fotos: David Sañudo