Un homenaje a sus mayores que cumplen 90 años abrirá la programación festiva llena de actividades taurinas, musicales y culturales
La localidad de Sancti Spíritus se zambullirá durante seis días seguidos en la programación festiva que el ayuntamiento tiene para la celebración de Corpus Christi.
Serán días de jolgorio y devoción religiosa donde la tauromaquia tendrá un papel importante, unida siempre a las fiestas populares por ser tradición arraigada en todas las poblaciones de la tierra salmantina.
Será el jueves día 30 de mayo, festividad del Corpus, cuando a las nueve de la noche den el pistoletazo de salida con la presentación de fiestas en la Casa de la cultura y donde los asistentes recibirán las gorras y pulseras que denotarán el estado festivo hasta el próximo martes día 4 de junio.
El Ayuntamiento aprovechará esta ocasión para hacer entrega de placas y medallas a los que cumplan este año 90 años así como a los nacidos durante el año 2023 y los cinco primeros meses del año 24.
Una actuación del monologuista mirobrigense Sergio Olvidado servirá para arrancar las risas de los santeños y comenzar con alegría el periplo saleroso de estos días que están por venir.
El viernes por la tarde reanudarán las actividades pensando en los pequeños de la casa con un parque infantil para terminar con el izado de banderas, chupinazo y fuegos artificiales, todo ello amenizado por una charanga.
El plato fuerte festivo vendrá de cara al fin de semana, tras haber calentado motores con actos más livianos, será a las diez de la mañana con una degustación de huevos con farinato en la puerta de la iglesia vieja que será el preámbulo del primer encierro a caballo por el cauce del río con ganado bravo.
Le seguirá al medio día una probadilla de casta a las reses traídas a caballo, que darán paso por la tarde a las 19h. a un concurso de recortes en la plaza portátil por diez recortadores que se enfrentarán a tres novillos toros de Sepúlveda e Ignacio López Cháves.
La noche continuará con una capea nocturna y verbena en la zona del caño.
Será el domingo día dos de junio cuando lleguen los actos religiosos y más solemnes con misa de Corpus y presión por las calles con la bendición de niños en los fabulosos altares que normalmente las mujeres del lugar exponen por el recorrido de la comitiva procesional.
La tarde dominical estará marcada por un festival taurino sin picadores programado para las siete de la tarde en la plaza portátil con la participación de los matadores Josu de la Calzada, Samuel Navalón y Diego Mateos, este último alumno y aspirante a torero de la Escuela Taurina de Salamanca. Se lidiará ganado de Sepúlveda.
La noche del domingo estará amenizada por una actuación de flamenco de Sergio Lucas en la zona del caño.
Los santeños estrenarán semana con un buen plato de patatas ‘meneás’ a las diez de la mañana para poder disfrutar mejor de un nuevo encierro a caballo, que dará paso al medio día de otra probadilla de casta a las vacas encerradas donde los mozos/as del lugar también se pondrán a prueba.
La tarde del lunes el público podrá disfrutar con un espectáculo de humor amarillo y una capea al estilo tradicional, terminando la jornada con una verbena hasta bien entrada la madrugada.
El martes serán los más pequeños los protagonistas con una cita de toros carretones al medio día, continuando por la tarde la diversión con un parque infantil.
Los más mayores, podrán disfrutar de una capea, esta vez en la zona del río, donde se ubican las peñas, terminado con una charanga por los bares para poner fin al Corpus.
Tras estos días seguidos de fiestas, es costumbre en esta localidad del Yeltes dejar para el sábado siguiente una comida y merienda popular campestre, donde peñas, amigos y familiares se reúnen en torno a la mesa para cerrar del todo las fiestas del Corpus Christi y junarse de forma más tranquila des pues del sosiego anterior. Esto será el sábado día 8 de junio en la zona denominada finca de Las Encinas.