La XXVII edición de Las Edades del Hombre, denominada 'Hospitalitas', que se desarrollará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela a partir del 12 de junio contará con una importante aportación salmantina, un total de seis obras, que se mostrarán en la exposición prevista en la citada localidad leonesa.
Asi lo indicaban esta mañana en la Sala Virgen de la Vega, en la Casa de la Iglesia, Tomás Gil Rodrigo, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, Jesús Barros, director de Comunicación de la Fundación las Edades del Hombre, Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Las obras salmantinas que estarán en Villafranca del Bierzo son las siguientes:
- Resurrección de Lázaro, óleo sobre lienzo anónimo de principios del Siglo XVII. Ca. 1600 que está en la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa.
- Virgen Abridera, del último tercio del siglo XIII. Pieza de madera y marfil que se encuentra en el Museo Catedralicio, en las Salas Capitulares
- Cristo recogiendo las vestiduras de Luis Salvador Carmona (1760). Obra de madera policromada y estofada en el altar de la Capilla de Santa Catalina, en la Iglesia del Espíritu Santo, conocida como la Clerecía.
- Escultura de Santa Bárbara (1530), atribuida a Lucas Mitata que está en la Capilla de Santa Bárbara, en la Catedral de Salamanca.
- Libro de la Regla de la Orden de Santiago, 1511-1515, custodiado en la Biblioteca Histórica de laUniversidad de Salamanca.
- Y la segunda parte el ingenioso caballero don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1615 y que se encuentra en la Biblioteca de los Padres Paules.