, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA, COAG y UPA condenan las “sanciones desproporcionadas” a los agricultores y ganaderos
X
MULTAS DE 600 A 10.401 EUROS

ASAJA, COAG y UPA condenan las “sanciones desproporcionadas” a los agricultores y ganaderos

Actualizado 28/05/2024 18:20
Redacción

Por la tractorada del 8 de febrero pasado frente a la Subdelegación del Gobierno y por el intento de asalto a la Delegación de la Junta en Salamanca hace un año, considerando que son objeto de un "agravio comparativo" recpecto a lo sucedido tras el referendum ilegal en Cataluña

Las organizaciones agrarias ASAJA Salamanca, COAG y UPA han expresado su más “rotunda indignación ante las desorbitadas multas impuestas a agricultores y ganaderos por ejercer su derecho a manifestarse. Las sanciones, que ascienden a 600 euros por una manifestación autorizada el pasado 8 de febrero y 10.401 euros por una protesta frente a la sede de la Junta de Castilla y León también autorizada hace casi un año, han generado una profunda preocupación en el sector.

El pasado 8 de febrero, agricultores y ganaderos "se congregaron en una tractorada para expresar sus legítimas reivindicaciones, pero, sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha respondido con multas de 600 euros a muchos de los participantes", una medida que ASAJA, COAG y UPA consideran “completamente injusta y desproporcionada”.

La situación se agrava con las sanciones impuestas tras la manifestación de hace un año frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Las multas, que en este caso alcanzan los 10.401 euros, se suman a la imputación penal de nueve ganaderos. Las organizaciones agrarias denuncian que estas medidas “son un intento claro de coartar el derecho a protestar de un sector ya de por sí castigado y vilipendiado”.

ASAJA, COAG y UPA quieren señalar el “agravio comparativo” con lo sucedido en Cataluña durante el referéndum ilegal y las posteriores “manifestaciones donde se vivieron escenas de extrema violencia y se reivindicaban acciones ilegales y poco éticas. A pesar de la gravedad de estos hechos, muchos de los implicados van a ser amnistiados en nombre de la convivencia, aunque más bien parece una decisión de conveniencia”, señalan las OPAs. Por ello consideran que “inadmisible que mientras en Cataluña se perdona a quienes actuaron con violencia y fuera de la ley, en Castilla y León se castiga desproporcionadamente a quienes simplemente defienden su derecho a trabajar y a ser escuchados”, señalan.

Los representantes de ASAJA, COAG y UPA han declarado que estas multas, especialmente las derivadas de la concentración de ganaderos ante la sede de la Junta del año pasado son "una absoluta barbaridad y una cifra totalmente desproporcionada". Añaden que "no se identificó a nadie en el momento de los hechos ni se tomó ningún tipo de declaración a los denunciados, lo que pone en cuestión la legalidad y legitimidad de las sanciones”, aseguran.

Las organizaciones están “trabajando arduamente” para recurrir estas denuncias dentro del plazo establecido y paliar las sanciones que “podrían llevar a la ruina a muchos de los afectados”, aseguran, pues añaden que "nuestra intención no era dañar a nadie ni causar ningún destrozo, únicamente queríamos ser escuchados por las administraciones", han afirmado.

ASAJA, COAG y UPA hacen un llamamiento a la Junta de Castilla y León y especialmente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para que contribuyan a revertir esta situación. "Muchos de los denunciados y los imputados están sufriendo un gran daño moral y ahora también económico, podrían quebrar y ver sus explotaciones amenazadas por el simple hecho defender su trabajo y su modo de vida", advierten.