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El Servicio Clínico Logopédico de la UPSA atiende a más de 150 pacientes este curso
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El Servicio Clínico Logopédico de la UPSA atiende a más de 150 pacientes este curso

Actualizado 27/05/2024 16:34

Ofrece tratamiento logopédico para la formación de los alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud

El Servicio Clínico de Logopedia, ubicado en la Sede central de la UPSA, ofrece tratamiento logopédico para la formación de los alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en beneficio de la sociedad, la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación continua en la Universidad. Así, por una parte, el Centro enseña a los estudiantes numerosos conocimientos procedimentales en las diversas áreas de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales y, a su vez, proporciona un servicio clínico gratuito a los ciudadanos salmantinos en cuestiones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos.

Dentro de este objetivo asistencial, en el presente curso académico se han atendido 151 usuarios. De ellos, 40 en el área de Primera Consulta con objeto de realizar un primer screening de valoración y el resto, 111, en las distintas áreas de intervención logopédicas: trastornos de lecto-escritura, lesiones cerebrales adquiridas (afasias), trastornos de voz, trastornos del habla (funcionales y orgánicos), tartamudez, discapacidad auditiva, intelectual o motora, TEA, trastornos de adquisición y desarrollo del lenguaje (retrasos del lenguaje y T.E.L.), trastornos orofaciales y miofuncionales.

Los estudiantes del grado en Logopedia y del Máster de Formación Permanente en Terapia Orofacial y Miofuncional, tutorizados y supervisados por los profesores especialistas en los diferentes ámbitos de la Logopedia, atienden a pacientes a lo largo de todo el ciclo vital, entre los 2 años de edad el más joven y los 83 años el mayor.

Para el próximo curso se ampliará la oferta de formación con el Máster Universitario en Atención Temprana en Logopedia, cuyas prácticas se realizarán en distintos centros especializados, entre ellos, el Servicio Clínico de Logopedia.

Equipado con Cámaras Gesell y aulas de intervención en unas modernas instalaciones, el Centro cumple con las exigencias y los requisitos estipulados por la normativa para actividades en Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad. Acorde con la vocación de servicio social que guía la misión de la UPSA, el Servicio Clínico de Logopedia no tiene ánimo de lucro, es gratuito y prima la atención a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión.

Programa de observación del Servicio Clínico

Por otra parte, dentro de sus objetivos docentes, y, por tercer curso consecutivo, se ha llevado a cabo el programa de observación del Servicio Clínico, cuyo objetivo fundamental es acercar el ámbito profesional a los alumnos de los primeros cursos de logopedia. Este programa, que comenzó en el curso 2021-2022 aplicándose exclusivamente a los alumnos de primer curso, ha ido creciendo, a tenor de los buenos resultados obtenidos, y se ha ampliado también a los alumnos de segundo y tercero.

Las sesiones, que se desarrollaron entre los días 30 de octubre al 13 de diciembre en el primer semestre, y entre el 11 de marzo y el 23 de mayo en el segundo, forman parte de las prácticas que los estudiantes realizan en las asignaturas teóricas del curso correspondiente y en ellas, se plantean objetivos generales fundamentales como, conocer el funcionamiento de una clínica logopédica, la relación logopeda-paciente, las diversas estrategias de evaluación e intervención logopédica y el manejo de los datos de una clínica especializada en logopedia.

Por otro lado, cada uno de los docentes desarrolla objetivos específicos de observación, análisis y valoración en las distintas asignaturas de primer y segundo curso incluidas en el programa: lingüística, psicolingüística anatomía humana, psicología, estadística, entrevista logopédica, atención a la diversidad, entre otras.

Los alumnos de tercer curso, además, pueden participar en la creación de material específico o colaborar en la evaluación o intervención de un paciente en concreto, tras el análisis del caso. De esta manera se relacionan los contenidos teóricos desarrollados en cada una de las asignaturas con la futura actividad profesional.