Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos regresado al pasado recuperando actividades demandadas por nuestros vecinos que tanto éxito tuvieron”
X
DOMICIANO MORALES, ALCALDE DE EL CUBO DE DON SANCHO / FIESTAS DEL CORPUS

“Hemos regresado al pasado recuperando actividades demandadas por nuestros vecinos que tanto éxito tuvieron”

Actualizado 24/05/2024 19:24
Miguel Corral

El Ayuntamiento tiene todo preparado para vivir unas intensas fiestas del Corpus, celebraciones que discurrirán del 29 de mayo al 2 de junio, y que serán proclamadas por la periodista Esther Vaquero

Imagino que la apertura de la residencia está cercana. ¿En qué situación se encuentra?

Queremos ponerla en funcionamiento cuanto antes. Estamos tramitando la documentación final, previa a la licencia de apertura. Estamos a punto de firmar el contrato con la empresa que la va a gestionar. Una vez tengamos toda la documentación, se enviará a la Gerencia para que haga la inspección y nos concedan la autorización.

Además de la organización del Corpus, ¿qué ocupa en estos momentos al equipo de Gobierno?

Queremos solucionar los problemas ocasionados por desbordamiento del regato de la Saucera y el río Huebra. En los dos últimos años hemos sufrido cortes de la carretera SA-315, así como en la entrada al municipio, con daños ocasionados en instalaciones y locales, pero lo más grave es que hubo varias viviendas anegadas y aunque, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales, no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Inmediatamente lo comunicamos a la Confederación Hidrográfica del Duero. La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial también tienen conocimiento del hecho, ya que fue público y notorio. Estamos a la espera de que se tomen las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder. Habrá que ampliar o modificar el puente de entrada al municipio, o aquellas actuaciones que los técnicos decidan.

También queremos realizar algunas reformas en la finca municipal de Rollanejo. En este momento estamos decidiendo la realización de un sondeo y otras gestiones, siempre con el fin de optimizar recursos y obtener una mayor rentabilidad en beneficio del pueblo.

¿Qué proyectos tienen más a largo plazo?

Aun sabiendo que es una tarea difícil, intentaremos promover viviendas sociales. Pensamos que acogiéndonos a algunas ayudas o subvenciones, lo que espero sea posible, podríamos construir algunas viviendas, con calidad, modernas, confortables y además a precios asequibles. Sería una buena opción para algunos matrimonios, parejas o jóvenes que por no haber viviendas libres en el pueblo, mínimamente acondicionadas, se ven obligados a tomar otras decisiones.Por otro lado, estamos ultimando el acuerdo con la Cámara Agraria Local, sin funciones desde hace muchos años, para la donación de sus inmuebles y propiedades al Ayuntamiento. La idea en principio seria para ampliar dependencias municipales, si bien la sede actual y oficinas están en un marco incomparable como s nuestro Castillo, tienen sus limitaciones en cuanto a espacio. Pensamos que vendría bien alguna sala de reuniones, exposiciones, custodia de archivos, etc, así como locales para herramientas y equipamientos municipales.

Otro proyecto de futuro será la ampliación y modificación de la depuradora municipal.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en la organización del Corpus?

La principal dificultad es intentar darle gusto a todo el mundo y las limitaciones económicas, intentar lo más posible con el mínimo gasto, así que tienes que dejar cosas que te gustaría hacer y que no puedes. También otro problema de las fiestas del Corpus es que como el jueves no es fiesta los chavales tienen clase y te obliga a concentrar los actos el sábado.

¿Qué destacaría del programa del Corpus de este año?

Nuestro cartel está inspirado en la serie de películas Regreso al futuro. Hemos regresado al pasado recuperando actividades demandadas por nuestros vecinos y que tanto éxito tuvieron. Por ejemplo, el partido de pelota a mano, juegos tradicionales, concurso de dibujo infantil, Exposición “El Corpus en imágenes” y especialmente el desfile de peñas y carrozas (que tan buenos ratos hace pasar y tanto unen a sus participantes), con premios y reconocimiento para todos los que participen. Aparte de las carrozas y también a petición de los jóvenes, volveremos a celebrar las capeas (legalmente autorizadas, permisos, seguros..). Cabe destacar el sábado, la proclamación de las fiestas por nuestra paisana, periodista y presentadora de TV. Esther Vaquero.

Estos serán sus primeros Corpus como alcalde, ¿Cómo va a pasar estos días?

Seguiré involucrado en todo lo que pueda, como lo hago desde el primer día que entré al servicio del pueblo, con ilusión, deseando que la gente se lo pase bien, se divierta, también colaborando, porque la fiesta la hacemos todos. Son días de compañerismo y diversión. Y por supuesto, también disfrutaré mucho con mi familia, esperando con ilusión que mis hijas y nietos vengan estos días.

Unas palabras para los vecinos…

Que sigan confiando en nosotros. Nuestra intención es servir al pueblo, no defraudaros y continuar unidos, para vivir uno días de diversión.

Y quiero terminar con una frase que repite mucho mi madre, que va a cumplir en unos días 106 años y a mi me gusta: "Cada uno en su casa y que reine la paz y la armonía entre todos". Pues eso, respeto y convivencia entre todos es lo importante.

“Hemos regresado al pasado recuperando actividades demandadas por nuestros vecinos que tanto éxito tuvieron” | Imagen 1