, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘Operación Candelizo’ de la Guardia Civil dejó 4 detenidos y 48 kilos de marihuana incautados
X
CIUDAD RODRIGO | BALANCE

La ‘Operación Candelizo’ de la Guardia Civil dejó 4 detenidos y 48 kilos de marihuana incautados

Actualizado 23/05/2024 15:21
David Rodriguez

De forma previa, la Guardia Civil había detenido a una persona que llevaba más de 20 dosis de speed y éxtasis

La Guardia Civil hizo público en la mañana del jueves el balance de la operación que sobresaltó a Ciudad Rodrigo en la mañana del martes 14, con registros en varias viviendas del barrio de San Andrés y del Parque de Obras Públicas. Según la información difundida por la Benemérita, la denominada Operación Candelizo dejó cuatro personas detenidas y 48 kilos de marihuana incautados.

La Guardia Civil explica que, en el marco de sus servicios para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia y del Plan Contra el Tráfico Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana indoor en Ciudad Rodrigo. A raíz de ello, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Salamanca pusieron en marcha en noviembre una operación con el objetivo de llegar a localizarla.

Tras medio año de investigación, el martes 14 se pasó a la fase de explotación de la operación, con el registro de 5 inmuebles de Ciudad Rodrigo por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el servicio Cinológico y las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Salamanca y Valladolid.

En estos inmuebles se encontraron 48 kilogramos de cannabis sativa (marihuana), 8 pastillas de éxtasis, 5 gramos de cocaína, 2 balanzas de precisión, y 50.000€ en billetes fraccionados (en paquetes envasados al vacío) ocultos en diversos electrodomésticos. Asimismo se intervino material empleado en plantaciones de marihuana, como aparatos de aire acondicionado, filtros de carbono, fertilizantes, tubos de ventilación, transformadores eléctricos y lámparas de calor.

A raíz de estos hallazgos, se detuvo a 4 personas, españoles y mayores de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por la tenencia y elaboración de una plantación indoor de marihuana. Asimismo, están acusados de un delito de defraudación de fluido eléctrico, tras detectarse un enganche ilegal a la red eléctrica para así mantener el suministro eléctrico necesario para el desarrollo de la plantación.

Por otro lado, la Guardia Civil ha dado a conocer en la misma nota de prensa que, de forma previa a la explotación de la Operación Candelizo, agentes de la Compañía de Ciudad Rodrigo intervinieron más de 20 dosis de speed y éxtasis durante la realización de un punto de verificación en una ruta ‘caliente’, procediendo a la detención de una persona por un delito contra la salud pública.