, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valor y arrojo de Ismael Martín en Las Ventas en tarde de triunfo rotundo de Jarocho
X
EL SALMANTINO CORTÓ UNA OREJA

Valor y arrojo de Ismael Martín en Las Ventas en tarde de triunfo rotundo de Jarocho

Actualizado 21/05/2024 22:51
Redacción

El natural de Cantalpino firmó una faena plena de entrega en el quinto de la tarde. Por su parte, el novillero burgalés (ex alumno de la Escuela Taurina de Salamanca) cortó dos orejas del sexto

El novillero salmantino Ismael Martín cortó una importante oreja en su compromiso de este martes en Las Ventas. El de Cantalpino se mostró muy firme con el segundo de su lote, ante el que cuajó un vibrante tercio de banderillas. Con un afarolado de rodillas comenzó la faena de muleta, para torear después con temple y ajuste con la mano derecha.

Novillo muy exigente de Fuente Ymbro, que en ocasiones mostró cierta aspereza en las telas del salmantino. No se arrugó Ismael Martín, en una actuación muy firme y comprometida. Arriesgó en un ajustado final por bernardinas y mató de estocada desprendida antes de pasear una oreja.

En el primer novillo de su lote, Ismael Martín se mostró voluntarioso y con buena actitud en los tres tercios, pero su actuación frente a un novillo muy áspero de Fuente Ymbro no caló en los tendidos y fue silenciado.

El toreo puro al natural de Jarocho desorejó al sexto

El cierraplaza se llamaba “Iluminado”, castaño, de 505 kilos, de noviembre de 2020 y último del lote de Jarocho, al que saludó por varias cambiadas que calaron en el tendido. Tras el tercio de varas, quitó a la verónica Alejandro Peñaranda, siendo buena la media. Se desmonteró Jarocho padre. En la primera serie a diestras tras un inicio con sabor, el novillo se le vino de lejos e intentó darle un pitonazo en el vientre, desarrollando tras ello sentido. Novillo peligroso, pero al que se impuso el de Huerta del Rey. Intentó torear puro el joven y tiró la moneda al aire en la última parte de la faena, en la que el novillo le avisó de nuevo; pero se cruzó el burgalés e intentó domeñar el tranco del animal. No regaló ni una sola embestida, pero le pudo Jarocho, que finalizó con dos series por naturales de frente de muchísimo sabor y pureza. Se tiró con la espada recto como una vela, y entró. Dos orejas tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Tres cuartos de entrada. Novillos de Fuente Ymbro.

Alejandro Peñaranda: palmas y oreja

Ismael Martín: silencio y oreja

Jarocho: vuelta al ruedo y dos orejas.