, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El castro de Yecla de Yeltes, escenario para 'La aventura del saber' de La 2
X
REPORTAJE AL ARTISTA MUSICAL SILBERIUS DE URA

El castro de Yecla de Yeltes, escenario para 'La aventura del saber' de La 2

Actualizado 21/05/2024 20:59
Miguel Corral

El equipo de este programa de RTVE ha grabado secuencias en el castro vetón de Yecla la Vieja, el sonido de las camapnas de la iglesia, y en la Casa de los Condes de Lumbrales

El equipo de 'La aventura del saber', de La 2 de TVE, se encuentra estos días por Las Arribes grabando uno de sus programas, en esta ocasión dedicado a Silberius de Ura, diseñador gráfico que un día decidió abandonar Bilbao y dedicarse a investigar los orígenes de la música.

El reportaje dedicado a este músico, artista y filósofo ha tenido como escenarios el castro vetón de Yecla de Yeltes, el campanario de la iglesia, y la Casa de los Condes de Lumbrales.

Como señala a LAS ARRIBES AL DÍA Jesús Alonso Ovejero, del equipo 'La aventura del saber', Silberius elige siempre para sus grabaciones musicales lugares que han marcado la historia del hombre y su evolución, y que desprenden en la actualizad cierta magia, capaz de inspirar la creatividad de este artista de la música más ancestral.

En sus creaciones utiliza instrumentos primarios como huesos, cuernos, panderos..., y cuyos sonidos registra a través de un loop station, instrumento que reproduce al mismo tiempo las distintas pistas de sonido grabadas con los diversos instrumentos ancestrales. El resultado es una música llena de magia que evoca tiempos ancestrales, tiempos en los que los neardentales poblaban la Tierra, vivían en cuevas y cazaban para comer.

Silberius de Ura procede de Ura, una pequeña aldea burgalesa peerteneciente al municipio de Covarrubias, y al que decidió regresar dando un vuelco a su vida, pasando de trabajar como diseñador gráfico en Bilbao a convertirse en un artística musical e investigador de sus orígenes.

Precisamente, su proyecto neØnymus trata de la creación de esa música polifónica que emana de instrumentos primarios a los que aplica las nuevas tecnologías a través del loop station, “la misma que podrían hacer los neardentales aplicando las tecnologías actuales”. Como dice en su web, sus creaciones parten de “un hombre con su voz, sus instrumentos y el tiempo.Texturas vocales que tejen íntimas armonías y recuperan emociones perdidas”.

Junto al proyecto neØnymus, Silberius de Ura es creador del portal web Tan:talan, sitio donde tiene registrado el sonido de campanas de decenas de campanarios, lugar al que incorporará el sonido de las campanas del campanario de la iglesia de Yecla de Yeltes, donde le ha llamado la atención el sonido de una de sus campanas, curiosamente la que está datada en el Siglo XV.

Por el momento, Jesús Alonso no ha podido precisar el momento de emisión de este reportaje, aunque lo que sí sabemos es que 'La aventura del saber' se emite en La 2 de RTVE de lunes a jueves a las 9:55 horas.

Silberius de Ura

En neønymus se conjugan varios de los leitmotiv de Silberius: la música, el cerebro, la espiritualidad, la prehistoria y la tecnología

Silberius es el artista detrás del proyecto neønymus. Se crió a caballo entre la ciudad y una pequeña aldea a la que se accedía por un camino, y donde no había luz eléctrica ni agua corriente en las casas. Y quizá eso explique su fascinación por la mezcla de lo rural y lo primitivo, con lo tecnológico.

En su temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Burgos, y estudió órgano. Después, abandonó la formación musical académica, para experimentar y aprender de modo autodidacta. En su música actual se pueden reconocer formas musicales antiguas, fruto de aquellos años.

En torno al año 2010 decidió abandonar progresivamente su ocupación profesional (dirigía un estudio de diseño web), para crear y desarrollar neønymus y poner toda su energía en lo que más le apasionaba: la música.

Silberius se define a sí mismo como un artista integral (es decir, sin refinar) y vive en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos (España).

Tiene dos premios FETEN (Mejor espacio sonoro con "En busca del fuego" de Arawake Theatre y Mejor espectáculo de noche con "Neanderthal" de David Vento Theatre) y premio a la mejor BSO de el Festival "Requena y acción!" por la música para el cortometraje "Minotauro" de Perruncho Studio.