Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Club Cocherito de Bilbao celebrará en Rollanejo un nuevo Certamen Taurino de apoyo a jóvenes novilleros sin caballos
X
El sábado 25 de mayo en el marco de la excursión de socios y socias al Campo Charro

El Club Cocherito de Bilbao celebrará en Rollanejo un nuevo Certamen Taurino de apoyo a jóvenes novilleros sin caballos

Actualizado 20/05/2024 18:51
Miguel Corral

Actuarán los novilleros Vicente Sánchez (Lisboa), Jesús Yglesias (Salamanca), Armando Rojo (Sevilla), José Antonio Díaz (Córdoba), Julio Norte (Salamanca) y Jairo López (Guadalajara).

El Club Cocherito de Bilbao celebrará el próximo sábado día 25 de mayo su segundo Certamen Taurino de jóvenes novilleros sin caballos. La iniciativa, con la que se persigue estimular las vocaciones de los futuros toreros e impulsar su trayectoria, se enmarca en la excursión anual al Campo Charro que organiza esta centenaria asociación. El II Certamen Taurino Club Cocherito contará con la participación de seis novilleros, que lidiarán, de dos en dos, tres becerras de la ganadería El Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, en la comarca de Vitigudino.

Los propios socios y socias participantes en la excursión compondrán el jurado, que puntuará a los aspirantes para designar al ganador del certamen. Se tendrán en cuenta criterios como la disposición, el temple, la técnica, la colocación, el valor y oficio de cada novillero. El aspirante que consiga la mayor puntuación se alzará con el trofeo y obtendrá, además, una plaza para participar en el Memorial Ivan Fandiño, que se celebrará durante el verano en la plaza de Vista Alegre de Bilbao.

Novilleros participantes

Tras el correspondiente proceso de selección, llevado a cabo entre novilleros sin caballos que, habiendo debutado en público, no han actuado en la Plaza de Vista Alegre, el Club Cocherito ha elegido a los siguientes participantes:

  • Vicente Sánchez, de la Escuela Taurina «José Falcão», de Vila Franca de Xira, distrito de Lisboa.
  • Jesús Yglesias, de la Escuela Taurina de Salamanca.
  • Armando Rojo, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.
  • José Antonio Díaz ('Joselito de Córdoba'), de la Escuela Taurina de Granada.
  • Julio Norte, de la Escuela Taurina de Salamanca.
  • Jairo López, del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), de Fuentelencina (Guadalajara).

En la anterior edición, celebrada en mayo de 2023 en la ganadería Miranda de Pericalvo (Salamanca), se proclamó vencedor Iker Fernández (El Mene). Pedro Andrés se clasificó en segundo lugar y jovencísimo Sergio Rollón, en tercera posición.

La finca municipal de El Cubo de Don Sancho, en la que se celebrará la segunda edición, está situada a orillas del río Huebra. Además del ganado bravo, la finca cuenta con reses mansas propiedad de los vecinos del pueblo.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El II Certamen Taurino Club Cocherito forma parte de las iniciativas que desarrolla esta entidad en su condición de agente activo en favor de la cultura taurina.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao), ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao. El pasado mes de marzo recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria por la labor que desarrolla y el servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales.