Sábado, 25 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cambios que tendrá la Catedral de Salamanca
X
mejoras en el histórico templo

Los cambios que tendrá la Catedral de Salamanca

Actualizado 15/05/2024 10:57
Redacción

Entre ellos destaca una nueva sala para Ieronimus, aunque también habrá otras intervenciones

La actividad patrimonial de la Catedral se centra en la conservación y restauración del templo, y cada año, inician proyectos de mejora en este ámbito. El último proyecto cometido ha sido la rehabilitación de la lonja norte de la Catedral Nueva (atrio de la plaza de Anaya), con el objetivo de recuperar este espacio para unos aseos públicos, así como un espacio de almacenamiento para la seo. Para realizar este proyecto han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, para la cesión del espacio por 25 años.

Y de cara a los próximos meses, el delegado de Patrimonio en la Catedral, el canónigo, Jorge García, ha adelantado que se pondrán en marcha un total de tres proyectos. El primero de ellos, una nueva sala para Ieronimus, que si se cumplen los plazos previstos podría estar lista para principios de 2025. En concreto, los visitantes podrán acceder al triforio alto y la bajo cubierta, el espacio entre el tejado y las bóvedas, con una extensión similar a la nave central de la Catedral Nueva, a la que se accederá desde la terraza de Anaya.

Además, también adelantó otra mejora en la Catedral Vieja, en concreto, de una ventana que comunica la escalera de acceso al archivo con la nave central del templo, y también habilitarán la sala que comunica con la misma.

Por último, dentro de los proyectos también contemplan la conservación de un muro anexo a la Catedral, en la calle Tentenecio, y acondicionamiento de dicho solar, propiedad del templo catedralicio.

Fuente: Diócesis de Salamanca